Marcas En Costa Rica

Páginas: 11 (2710 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Introducción

El siguiente trabajo se refiere a la guía de requisitos generales y específicos establecidos por la Ley de Marcas y Otros Signos distintivos, 7978 a fin de llevar a cabo los actos de inscripción en el Registro de la Propiedad Industrial.
Se destaca de manera notoria el objetivo de la Ley antes mencionada la cual tiene como fin hacia los usuarios el proteger, efectivamente, losderechos e intereses legítimos de los titulares de marcas y otros signos distintivos, así como los efectos reflejos de los actos de competencia desleal que puedan causarse a los derechos e intereses legítimos de los consumidores.
En dicho trabajo se abarcará además la historia de las marcas, así como su concepto, y diferentes tipos de marcas: marcas de fábrica, marcas de servicio, nombrescomerciales, señales de propaganda; siendo nuestro objetivo lograr un mejor entendimiento como futuros profesionales del mercadeo en cuanto a lo que respecta la Legislación, tramitología, tiempos de vigencia y el detalle de los pasos a seguir para la inscripción y protección de las marcas.
Así mismo se contemplará los diversos formularios mismos que son requeridos por el Registro de la PropiedadIndustrial para la inscripción de una marca y que se incluyen en este trabajo como ejemplo real de la documentación vigente en la actualidad en nuestro país para la realización de dichos trámites.





Origen de las Marcas:
Su origen se remonta a la antigüedad, cuando los artesanos reproducían sus firmas o "marcas" en sus productos utilitarios o artísticos. A lo largo de los años, estas marcashan evolucionado hasta configurar el actual sistema de registro y protección de marcas. El sistema ayuda a los consumidores a identificar y comprar un producto o servicio que, por su carácter y calidad, indicados por su marca única, se adecua a sus necesidades.
¿Qué es una Marca?
Según la Ley de Marcas una marca es un signo distintivo que permite diferenciar los productos o servicios deproporcionados por una persona o empresa determinada.
Por lo general, las marcas pueden consistir en palabras, letras, números, dibujos, fotos, formas, colores, logotipos, etiquetas, o combinación de estos elementos, que se empleen para diferenciar productos o servicios.
Ejemplos :
1. La palabra Google y Yahoo .







2. LOGOTIPO


3. COMBINACIÓN DE LETRAS Y LOGOTIPOPropietario de la marca registrada ®WWF




4. MARCA TRIDIMENSIONAL (FORMA DEL PRODUCTO

Toblerone® es una marca registrada por el Kraft Foods Group© 1986

Para qué sirven las marcas?
La principal función de la marca es permitir a los consumidores identificar el producto de una empresa, ya se trate de un bien o de un servicio, a fin de distinguirlo de los productos idénticos o similares dela competencia. Los consumidores que están satisfechos con un determinado producto son más propensos a comprar nuevamente o a volver a usar ese producto. Para ello es necesario que puedan distinguirlo de otros productos idénticos o similares.

Dado que permiten diferenciar unas empresas de otras y los productos de los de la competencia, las marcas desempeñan un papel primordial en las estrategiasde desarrollo y comercialización, y contribuyen a proyectar la imagen y la reputación de los productos de la empresa ante los consumidores. La imagen y la reputación de una empresa inspiran confianza, lo que a su vez constituye la base de una clientela leal y potencia el valor de la empresa. Con frecuencia, los consumidores se apegan a ciertas marcas, sobre la base de la predilección por unaserie de cualidades o características inherentes a los productos que llevan esas marcas.

Asimismo, las marcas incitan a las empresas a invertir en el mantenimiento o la mejora de la calidad de sus productos, ya que garantizan la buena reputación de los productos relacionados con una determinada marca.

El valor de las marcas

Para la mayor parte de las empresas, una marca elegida y utilizada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marca país Costa Rica
  • Marco Legal De La Salud Ocupacional En Costa Rica
  • Marcas en costa rica
  • Marco Hist Rico Y Te Rico
  • Marco Te rico
  • Marco Te Rico
  • Marco te rico
  • Marco Te Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS