Marcas globales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MARCAS GLOBALES”

Introducción

La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial.1 Su definición y apreciación puede variar según le persona que lo analiza.

Es discutible relacionar la globalización con una dimensión extra-económica o extra-tecnológica,[][]pero en caso de abarcar cuestiones sociales mundiales (cultura, migración, calidad de vida, etc.) se usa el término aldea global.

El fenómeno de la globalización hace referencia a la expansión de las actividades económicas más allá de las fronteras nacionales, a través del movimiento creciente de bienes, servicios y factores. Como tendencia general, la globalización ya es parte de la vida de laspersonas, la vemos todos los días, en el centro comercial, en la televisión, en la escuela, en la parada de autobús, en el periódico y hasta el los antros, todo esto es posible por medio de las estrategias publicitarias de las empresas; pero todo esto no sería posible sin una buena estrategia para introducir un producto o la empresa completa en mercados fuera del país.

Debido al crecimiento deproductos extranjeros en diferentes partes del mundo, ha provocado cambios en la cultura de los países, así como en los hábitos y costumbres del consumidor. Es por ello que hablara más a fondo de este tema para conocer las consecuencias de la globalización de las marcas.

Para poder entender este tema primero veremos lo que una marca, sus características y como se constituyen. Posteriormentehablaremos de los diferentes tipos de marca que podemos encontrar en el mercado, para así poder pasar al capitulo tres donde hablaremos de lo que son las marcas globales, para poder concluir y dejar claro el tema verán algunos ejemplos de las marcas globales más importantes de estos tiempos.
También se hablara de la influencia de las marcas globales en el cultura de los países. Y finalmenteveremos en caso Microsoft un claro ejemplo de una marca global ya que creo nuevos mercados todo el mundo.

I - Las marcas

Existen diversos autores que enuncian su propio concepto de marca, por mencionar algunos:

Según Lamb, Hair y McDaniel, una marca "es un nombre, término, símbolo, diseño o combinación de estos elementos que identifica los productos de un vendedor y los distingue de losproductos de la competencia".2

Para Richard L. Sandhusen, "una marca es un nombre, término, signo, símbolo, diseño o combinación de los mismos, que identifica a los productos y servicios y ayuda a diferenciarlos como pertenecientes a un mismo proveedor”. 3

Por su parte, Kotler considera que "ya sea que se trate de un nombre, una marca comercial, un logotipo u otro símbolo, una marca es enesencia la promesa de una parte vendedora de proporcionar, de forma consistente a los compradores, un conjunto específico de características, beneficios y servicios". 4

De acuerdo a estas definiciones dadas por autores de renombre en el área de mercadotecnia podemos concluir que la marca a grandes rasgos es el símbolo o promesa que identifica a un producto y lo distingue de otro de la competenciaen el mercado.

1.1 - Ventajas de utilizar una marca

Al registrar una marca usted extiende su protección. Por ejemplo si Usted es el primero en registrar una marca existe la presunción legal de que Usted es el dueño de y que usuarios posteriores copiaron la marca.
Esto facilita una demanda y posteriormente la recaudación de daños y perjuicios así como los honorarios legales. Si Usted noregistra su marca se encontrará con un arduo camino para defender sus derechos.

“El derecho de utilizar el símbolo ® o MR el cual notifica al mundo el registro de su marca.
El acceso al sistema federal de la cortes.
Desalienta el uso de su marca por plagiantes.
Protege su prioridad del registro de estas marcas en otras naciones.
Permite restringir la importación de bienes que utilizan marcas...
tracking img