Marcas,patentes y derechos de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética y Derecho Informático

Marcas Patentes y Derecho de Autor





Contenido
Introducción 3
Desarrollo 3
1. Marcas 3
1.1 ¿Qué es una Marca? 3
1.2 Tipos 3
1.3 Clases 4
1.4 Ventajas de una Marca Registrada 7
1.5 Como registrar una marca 7
2 Patentes 9
2.1 ¿Qué es una Patente? 9
2.2 Beneficios 9
2.3 Documentación Requerida 10
2.4 Patentes en paísesextranjeros 10
2.5 ¿Cuándo puede ser revelada su invención? 10
2.6 Procedimiento para registrar una patente en México: 10
3 Copyright o Derechos de Autor 12
3.1 ¿Que es el derecho de autor? 12
3.2 Obra 12
3.3 Registrar una obra 13
3.4 Los programas de cómputo 14
4 ¿Son aplicables al problema de la protección de los programas (software)? 14
Conclusión 14
Biografía oreferencias 15

Introducción
Todos tenemos la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original se llama creatividad.
Las marcas, patentes y derechos de autor son los que están encargados de proteger las creaciones de una persona, ya sea una imagen que tiene bastante similitud con otra queya este registrada, una formula de productos alimenticios y alguien más trate de robar la idea cambiando el nombre, o una canción que intente plagiar a otra. Son un arma legal para la defensa de los derechos sobre la obra en cuestión.
En el siguiente texto se define cada uno de los conceptos antes mencionados, junto con algunos ejemplos de lo que son, además de como se realiza cada proceso.Desarrollo
1. Marcas
1.1 ¿Qué es una Marca?
Una marca es una denominación verbal, distintivo grafico o una combinación de ambos elementos, cuyo objetivo es ser diferenciada en el mercado.
Básicamente se aplican tratándose de personas físicas o morales (empresas comerciales) dedicadas a la fabricación y venta de diversos productos o que prestan determinados servicios y que han diseñadouna imagen que los distingue de su competencia en diferentes niveles.
Al usar una marca, una señal distintiva la cual identifica su producto o servicio exclusivamente, desarrollara lealtad hacia el producto. Además puede se licenciar su producto y/o servicio y cobrar regalías sobre las ventas. En caso de un abuso por parte de un competidor, una marca registrada le da bases sólidas para la defensalegal.
1.2 Tipos
La ley de la propiedad industrial reconoce cuatro tipos diferentes de marcas:
MARCAS NOMINATIVAS
Las nominativas, son las marcas que identifican un producto o servicio a partir de una palabra o un conjunto de palabras. Estas marcas deben distinguirse fonéticamente de los productos o servicios de su misma especie. Es decir, no deben tener semejanza con marcas quepertenezcan a productos o servicios de su misma especie o clase.
Ejemplo: NIKE. Al tratarse de una marca para calzado y ropa deportiva esta marca pertenece a la clase 25.

MARCAS INNOMINADAS
Las marcas innominadas, son figuras o logotipos que diferencían visualmente a una marca. Es decir, son figuras distintivas que no pueden reconocerse fonéticamente, sólo visualmente.
Ejemplo:
Como en elejemplo anterior, al tratarse de una marca para calzado y ropa deportiva esta marca pertenece a la clase 25.
MARCAS MIXTAS
Las marcas mixtas, son el resultado de la combinación de tipos definidos en los párrafos anteriores. En la mayoria de los casos son combinaciones de palabras con diseños o logotipos.
Ejemplo:
Como en el ejemplo anterior, al tratarse de una marca de calzado y ropa deportivaesta marca pertenece a la clase 25.
MARCAS TRIDIMENSIONALES
Las marcas tridimensionales, corresponden a la forma de los productos o sus empaques, envases o envoltorios, siempre y cuando sean característicos y los distingan de productos de su misma clase. Es decir, las marcas tridimensionales corresponden a cuerpos con 3 dimensiones, como botellas, empaques, cajas, estuches, etc.
Ejemplo:
En...
tracking img