Marcas Que Han Dejado Las Teorias Pedagogicas Contemporaneas En El Sistema Educativo Universitario Del Paraguay

Páginas: 12 (2893 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Marcas que han dejado las Teorías Pedagógicas Contemporáneas
en el Sistema Educativo Universitario del Paraguay














A lo largo de su historia, el Sistema Educativo Universitario Paraguayo, ha sido afectado por diversos acontecimientos políticos, sociales y económicos, en el marco del presente ensayo se tratará de determinar si el sistema educativo antes mencionadoproyecta rasgos que puedan atribuirse a otras teorías pedagógicas contemporáneas y si se ha podido dejar de lado el modelo tradicional, al menos en parte.

Por un lado, el saber de las teorías y modelos pedagógicos, muestran la realidad que se establece entre maestros, estudiantes y cultura, como componentes del proceso educativo. Las prácticas escolares no son uniformes, tienen marcadasdiferencias, a pesar de los componentes comunes que en ellas intervienen. La relación de estos elementos obedece a factores tales como: lo ideológico, lo social, lo político, lo tecnológico y lo científico.

Al tratar las Teorías y Modelos Pedagógicos están implícitos los conceptos de: ser humano, conocimiento, educación, formación y desarrollo. Los fundamentos: pedagógicos y políticos de larealidad educativa superior se puede apreciar en las distintas etapas de la historia, a las cuales necesariamente debemos hacer referencia para identificar rasgos de las corrientes pedagógicas contemporáneas y son:

La etapa colonial (hasta 1811). La tarea educativa se enfocó a tres principales objetivos: la atención de las comunidades indígenas, la instrucción elemental en las escuelas y colegios, lapreparación de sacerdotes y la organización de los niveles superiores de educación con la finalidad de preparar la elite mestiza y criolla. El método de enseñanza era escolástico: lectura de textos clásicos, filosofía y teología. Grados: bachillerato, licenciatura o maestrazgo y doctorado. La finalidad: servir a Dios, el bien público y destellar la ignorancia de estas tierras. Lo más próximo auna institución de carácter universitario fue el Real Seminario Conciliar de San Carlos (1783). El curriculum de dicho Seminario incluía tres tipos de cursos: Gramática y Latinidad, Filosofía o Artes y Teología. El Gobernador no podía acceder al cargo de Rector o Vicerrector. El principio de adjudicación de las cátedras era por concurso de méritos. A finales del siglo XVIII mostró un fuertedebilitamiento de la educación superior. El único recurso disponible fue el funcionamiento de las denominadas Cátedras Libres, que funcionaron con carácter irregular, según la disponibilidad de docentes capacitados para dictarlas. Fue muy pobre el panorama intelectual y educativo que presentaba la Provincia hacia el final de dicho siglo. Las Cátedras Libres se centraban en materias tales como Retórica,Gramática y Filosofía y por lo común, eran dictadas por religiosos mercedarios, dominicos y franciscanos.

En esta etapa la educación se limitaba a la simple enseñanza, es decir, a la transmisión de conocimientos sesgados por ideologías de quienes lo dictaban, evidenciándose así la aplicación de los rasgos propios de la Teoría Pedagógica Tradicional. A más de eso se la puede calificar comoautoritaria, dogmática y sectaria. Esto fue así, debido a la mezcla de dos culturas, donde imperaba la de los colonizadores. No se tenía una universidad propiamente dicha.
La República en formación (1811-1865). La preocupación por la educación fue abierta e insistente por parte de la Junta Superior Gubernativa. Preparó y difundió una serie de documentos que contenían los principales delineamientosa seguir en el campo educativo. La Dictadura Francista (1813-1840), no solo trabó toda continuidad de la política educativa iniciada por la Junta Superior Gubernativa sino puso en ejecución una política de restricción a las actividades educativas que, en el caso de la educación secundaria y superior, fue de absoluta prohibición. En ese marco, los que subsistieron durante su larga y férrea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias pedagogicas contemporaneas
  • 01 Teorías Pedagógicas Contemporáneas
  • Teorias Pedagogicas Contemporaneas
  • TEORÍAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS
  • 2 Teorias Educativas Contemporaneas
  • Teorias Educativas Contemporaneas
  • Marco pedagógico intervención educativa
  • Sistemas y teorías psicológicas contemporáneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS