COHESIÓN TEXTUAL: ESTRUCTURAS, CONECTORES,
RELACIONANTES Y MARCAS DE ORGANIZACIÓN.

1. ESTRUCTURAS TEXTUALES
La manifestación del texto es la estructura superficial y constituye según VANDIJK su microestructura. Las unidades de la estructura superficial o microestructura son las proposiciones, de carácter semántico, que se manifiestan generalmente a través de oraciones, de caráctersintáctico, y su objeto de estudio es la conexión entre ellas, el modo en que resultan cohesionadas. El estudio de la microestructura se sitúa en la conexión interoracional, en las secuencias deproposiciones y por ello, de oraciones y por tanto más allá de la sintaxis. La cohesión de las proposiciones y las oraciones que las expresan viene condicionada fundamentalmente por su naturaleza semántica,aunque normalmente se manifiesta por medio de conectores; de modo que la relación entre las proposiciones de las oraciones compuestas y las oraciones de las secuencias de oraciones es de tipo semántico,es decir, sólo el sentido nos pondrá decir el tipo de oración compuesta. Las proposiciones del texto se integran unas con otros, primero linealmente en la microestructura o estructura superficial, detal manera que se observan en ellas una relación de causalidad. En este nivel se habla de proposiciones como estructuras de contenido y de oraciones como estructuras gramaticales.
La unidad de laestructura profunda o macroestructura es la proposición o macroproposición, de carácter semántico. El paso de la estructura patente, de superficie o microestructura a la estructura subyacente, profundao macroestructura se realiza mediante las macrorreglas que enuncia VAN DIJK. Las macroproposiciones a su vez se integran en un ámbito mayor que es el parágrafo dentro del cual están sujetas a ciertasrestricciones de combinatoria en el discurso. El parágrafo, aunque no es una unidad definida claramente, puede concebirse como el conjunto de oraciones ordenadas marcadas por un tópico informativo,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Marcas Textuales. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marcas-Textuales/3936047.html

MLA

"Marcas Textuales" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marcas-Textuales/3936047.html>.

MLA 7

"Marcas Textuales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marcas-Textuales/3936047.html>.

CHICAGO

"Marcas Textuales." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Marcas-Textuales/3936047.html.