Marcas Textuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COHESIÓN TEXTUAL: ESTRUCTURAS, CONECTORES,
RELACIONANTES Y MARCAS DE ORGANIZACIÓN.

1. ESTRUCTURAS TEXTUALES
La manifestación del texto es la estructura superficial y constituye según VAN DIJK su microestructura. Las unidades de la estructura superficial o microestructura son las proposiciones, de carácter semántico, que se manifiestan generalmente a través de oraciones, de caráctersintáctico, y su objeto de estudio es la conexión entre ellas, el modo en que resultan cohesionadas. El estudio de la microestructura se sitúa en la conexión interoracional, en las secuencias de proposiciones y por ello, de oraciones y por tanto más allá de la sintaxis. La cohesión de las proposiciones y las oraciones que las expresan viene condicionada fundamentalmente por su naturaleza semántica,aunque normalmente se manifiesta por medio de conectores; de modo que la relación entre las proposiciones de las oraciones compuestas y las oraciones de las secuencias de oraciones es de tipo semántico, es decir, sólo el sentido nos pondrá decir el tipo de oración compuesta. Las proposiciones del texto se integran unas con otros, primero linealmente en la microestructura o estructura superficial, detal manera que se observan en ellas una relación de causalidad. En este nivel se habla de proposiciones como estructuras de contenido y de oraciones como estructuras gramaticales.
La unidad de la estructura profunda o macroestructura es la proposición o macroproposición, de carácter semántico. El paso de la estructura patente, de superficie o microestructura a la estructura subyacente, profundao macroestructura se realiza mediante las macrorreglas que enuncia VAN DIJK. Las macroproposiciones a su vez se integran en un ámbito mayor que es el parágrafo dentro del cual están sujetas a ciertas restricciones de combinatoria en el discurso. El parágrafo, aunque no es una unidad definida claramente, puede concebirse como el conjunto de oraciones ordenadas marcadas por un tópico informativo,cada parte que expresa un segmento del tópico textual. Junto a estas dos estructuras se distinguen generalmente las superestructuras de índole tipológico-genérico y de carácter abstracto. Vienen a constituir un nivel intermedio entre las estructuras mencionadas, pero no necesariamente tienen que aparecer en todos los textos, sino sólo en los más frecuentes. Son, según VAN DIJK, las estructurasglobales que caracterizan el tipo de texto, tales como narración, informe, argumentación, etc. Sólo los textos más frecuentes cuentan con una superestructura que viene a ser como el esquema general de organización del contenido semántico –macroestructural- del discurso y constituye una especie de instrucción sobre cómo interpretar el texto.
2. COHESIÓN TEXTUAL. MICROESTRUCTURAS TEXTUALES
Lacohesión, que es una de las manifestaciones más importantes de la coherencia, se identifica a partir de elementos lingüísticos presentes en el texto constituidos por un conjunto de enlaces en el interior del texto para establecer las relaciones semánticas y asegurar la unidad del mismo, su campo de operación se sitúa en la superficie del texto, llamada por VAN DIJK microestructura.
Se llamamicroestructura a la manifestación superficial del texto, a la cohesión lineal entre proposiciones y por tanto, de las oraciones que las expresan. Está integrada por proposiciones manifestadas por oraciones y secuencias de oraciones, es decir, por lo que la gramática ha venido estudiando tradicionalmente –las oraciones- y por secuencias de oraciones que no han sido tenidas en cuenta por las gramáticas. Lasrelaciones entre proposiciones en oraciones compuestas y complejas y de secuencias de oraciones son sobre todo semánticas, y en algunas ocasiones de tipo pragmático, como puede probarse con oraciones y secuencias de oraciones bien formadas sintácticamente que sin embargo resultan inaceptables, por ejemplo: Era martes, pero llovió todo el día.
Existen ciertas condiciones que determinan qué...
tracking img