“Marcas y estigmas en las instituciones educativas y sus docentes"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5340 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología

“Marcas y Estigmas en las instituciones educativas y sus docentes"

Introducción:

El presente trabajo abarcará la tratativa de una temática reciente y curiosa para todo trabajador de la educación que ve reflejada esta a diario, estamos haciendo referencia a los temores judiciales y los problemas derivados a diario de cualquier mal entendido que ocasione problemas, inclusoaquellos que no abarquen la temática judicial pero que trasciendan este ámbito y generen un daño moral a un institución educativa y a cualquier trabajador de la docencia implicado.
Los temores, el rol del docente y su consideración en la actualidad por la sociedad, el propio rol del alumno, los hechos extra educativos, los cambios que se produjeron últimamente en la comunidad, entre otroscontribuyen a que se genere este panorama de incomodidad en el trabajo docente estigmatizando al trabajador de la educación.
Aquí deberíamos preguntarnos ¿Qué es lo que ha cambiado en al educación que hace que se pierda la confianza hacia esta institución tan respetada en otros tiempos y hacia sus docentes? ¿Por qué un rumor puede dañar de por vida la imagen de una institución que quizás lleva añosde labor ejemplar? ¿Por qué el trabajador docente de la actualidad es cuestionado desde su labor profesional hasta su desempeño moral y ético? ¿Qué papel juega en los cambios los medios de comunicación y la propia globalización que se da en la actualidad?
Este tipo de cuestiones se tratarán en el presente artículo buscando simplemente acercarnos y aproximarnos a alguna de las problemáticas ycuestiones que envuelven a la educación en nuestros días dándole a ésta una mirada antropológica a señalada situación.
Por su parte concluiremos intentando desarrollar algunos argumentos que nos permitan explicar o entender las problemáticas antes mencionadas.

Los cambios en la educación

Antes de comenzar a enumerar los cambios debemos mencionar que en los últimos años la sociedad argentinaha atravesado por distintas etapas que marcaron e influyeron en la conformación de un perfil social distinto al de cualquier época conocida en la historia argentina. En los últimos 50 años se atravesaron dictaduras militares, se conoció el genocidio y la violación de los derechos humanos bajo el terrorismo de estado, se revalorizó la democracia desde los medios y el discurso, pero además se perdióel espíritu político de otrora, se confió nuevamente en la clase política y se concurrió a una anarquía de vísperas festivas, se pidió que se vayan todos, se incrementó la pobreza, la delincuencia infantil, se conocieron los secuestros exprés y se paso la cuestión de seguridad a la primera hoja de la agenda de interés político de los gobernantes y recientemente salió a las calles el podereconómico buscando mantener su preeminencia en los asuntos políticos y en las políticas económicas mas específicamente.
En la actualidad se asiste a un período de turbulencias y de cambios drásticos a nivel planetario, que están dando lugar al surgimiento de una nueva época, caracterizada por la incertidumbre sobre el futuro: cambian las demandas de la sociedad y de las personas, cambia la situacióninternacional, se proponen nuevas reglas del juego, cambia el rol de los agentes permanentes y surgen nuevos actores sociales. La educación no es ajena a estas transformaciones.
Existe una conciencia muy fuerte de que se están agotando los estilos tradicionales de operar. Hay mayor margen para la creatividad en la resolución de los problemas y también mayor tolerancia frente a la inseguridad y a lasincertidumbres. Se generan nuevas condiciones y oportunidades favorables para los cambios.
Maestros y alumnos deben considerar que la orientación no es un añadido solo para enseñar y aprender sino una actividad central en el proceso en el cual la premisa fundamental es formar. Esta claro que docencia y orientación son dos caras de la misma moneda que es la educación y es menester do la...
tracking img