Marcas y marketing de la sociedad preindustrial en europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marcas y Marketing de la sociedad preindustrial en Europa



Índice

1. Introducción
2. La Protoindustrialización
3. Marcas en la sociedad preindustrial
4. Marketing en la sociedad preindustrial
5. Conclusión: Relación del Marketing preindustrial con el Marketing actual
6. Bibliografía

1. Introducción
La sociedad preindustrial es la quecorresponde a las específicas características sociales, y formas de organización política y cultural que prevalecían antes de la modernización propia de la Revolución industrial y el triunfo del capitalismo, que trajeron como consecuencia la instauración de una sociedad industrial.

Características de las sociedades preindustriales

* Una autoridad tradicional. El poder se manifestaba en variasformas de autoridades personalistas, en vez de mediante un estado o burocracia impersonal. Aunque burocracia y estado existen en sociedades tradicionales, el Estado moderno no se desarrolla plenamente hasta que el Estado Liberal se impone sobre los particularismos propios del Antiguo Régimen. En sociedades preindustriales puede ejercerse un poder personal, incluso paternalista, pero en ese caso seentiende como una pervivencia preindustrial, de orientación reaccionaria o conservadora, incluso, desde otra postura, fascista.
* Cambio social estancado: El comportamiento y la mentalidad estaban sujetos a códigos religiosos o morales y no a la ley o la ciencia.
* Una limitada producción económica (en la industria, la artesanía en vez de la producción en masa)
* Economía esencialmentede base agrícola.
* Limitada división del trabajo: el capitalismo necesita una gran cantidad de habilidades y conocimientos especializados, dada la naturaleza compleja de la producción industrial. En las sociedades preindustriales, la producción era relativamente simple, y por tanto, el número de oficios especializados era limitado (no obstante, aunque esto es cierto para un creciente número deobreros especializados, no hay que olvidar que al mismo tiempo se produjo que la mayor parte de la masa laboral de la primera revolución industrial se había convertido en un proletariado desposeído de la habilidad artesanal tradicional, quedando reducido a mero servidor de la máquina y sin capacidad de identificar su trabajo con el producto; todo ello formaba parte de lo que para Marx era elconcepto de alienación)
* Limitada capacidad de variación de las clases sociales (movilidad social).
* Parroquialismo: Las teorías sociales sostienen que la comunicación entre las comunidades humanas en las sociedades preindustriales era muy limitada. Pocos tendrían la oportunidad de ver o tener noticias de fuera de su propia aldea. Por el contrario, las sociedades industriales crecen con laayuda de medios de comunicación más rápidos, disponiendo de mayor información sobre el mundo,

lo que permite la transferencia de conocimiento y la difusión cultural entre ellas. (Cuando se hizo una encuesta para averiguar cuál había sido el avance tecnológico más influyente en la historia, se destacó de forma curiosa la bicicleta, que posibilitó los desplazamientos a una escala modesta, peroincomparablemente más ágil que con los métodos tradicionales, y permitió incluso la mezcla biológica entre grupos humanos de un modo hasta entonces imposible: si rastreamos en nuestra historia familiar encontraremos con seguridad un abuelo que hacía una larga pero gozosa pedalada para ver a su novia, que vivía en otro pueblo).
* Las sociedades preindustriales se desarrollan principalmente encomunidades rurales. El capitalismo se desarrolla principalmente en áreas urbanas.

2. La Protoindustrialización
A lo largo del siglo XVIII se produjeron significativos cambios económicos que precedieron a la revolución industrial. Estas alteraciones han sido designadas con el calificativo de "Protoindustrialización"
Se concretaron en:
La expansión del comercio a larga distancia, que...
tracking img