Marcas y marketing en las economias preindustriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grado de Marketing e Investigación de Mercados

Curso 1º Grupo 1

Historia Económica

ÍNDICE:

LAS MARCAS:

- Concepto de marca………………………………………………………… 3

- Origen de la marca………………………………………………………… 4

- El derecho de la marca…………………………………………………….. 6

- La publicidad y las marcas………………………………………………… 7

EL MARKETING:

- Concepto demarketing……………………………………………………. 8

- Orígenes del marketing……………………………………………………. 9

- Desarrollo histórico del marketing……………………………………....... 10

- Evolución y etapas de la investigación de mercados………………………11

LAS MARCAS

CONCEPTO DE MARCA

Las marcas fueron desarrolladas originalmente como etiquetas de la propiedad, con un diseño o símbolo que hace que la gente le asigne su propiaimportancia. Las marcas de gran importancia, y mayor valoradas por los propios consumidores, pueden conducir al éxito en mercados competitivos y financieros, y convertirse en los activos más valiosos de la compañía.

Una gran marca es una marca con la que el consumidor se siente totalmente identificado, en la que confía plenamente y le lleva a alcanzar lo que él pretende conseguir.

El concepto demarca siempre ha estado relacionado con el concepto de calidad, ya que el consumidor asigna a la marca un valor según el conjunto de atributos o propiedades que un artículo o servicio es capaz de transmitir mediante la calidad.

Cuando se dice que algo tiene calidad, se designa un juicio positivo con respecto a las características del objeto, el significado de calidad en este caso pasa a serequivalente al significado de perfección.

El concepto de perfección durante la época preindustrial era tal, que se consideraba como obra perfecta sólo aquella que no tenía ningún defecto. La presencia de uno de estos por pequeño que fuera, era suficiente para calificar a la obra como imperfecta, por lo que la calidad automáticamente pasaba a ser negativa y la marca perdía prestigio.

Los trabajosde manufactura como eran prácticamente labores de artesanía, tenían mucho que ver con la obra de arte, el artesano ponía todo su empeño en hacer lo mejor posible cada una de sus obras cuidando incluso que la presentación del trabajo pudiesen satisfacer los gustos estéticos de la época, dado que de la perfección de su obra dependía su prestigio artesanal, el prestigio de su propia marca.

Eljuicio acerca de la calidad del producto tenía entonces como base la relación personal que se establecía entre el artesano y el usuario. Cuando alguien necesitaba de un producto, como podría ser una herramienta o un determinado vestido o traje, exponía sus necesidades al fabricante, quien lo elaboraba de acuerdo con los requerimientos establecidos por el cliente. Como eran trabajos hechos a la medida,el productor sabía de inmediato si su trabajo dejaba satisfecho al cliente o no.

ORIGEN DE LA MARCA

Hasta ahora se creía que las marcas comerciales aparecieron después de la revolución industrial, en el siglo XIX. Pero el arqueólogo inglés David Wingrow descubrió vasijas en la antigua Mesopotamia, que datan de más de 8.000 años, en las que los productores de alimentos y comida, marcaron consu sello personal los objetos de barro, para dar a sus mercancías una señal de autenticidad y confianza. Los logotipos primitivos proyectaban imágenes de masculinidad o feminidad y, en algunos casos, de dioses.

El origen de las marcas se remonta al siglo VIII a. C. y  si nos referimos a los objetos creados por el hombre nos tenemos que remontar a los mismos orígenes de la humanidad. El serhumano cuando crea los cuencos o las puntas de flecha busca  simplemente cubrir unas necesidades concretas y vitales. Las formas, la armonía, la belleza de los mismos pasan a un segundo plano, aunque en su propia simplicidad poseen estas cualidades.

Los alfareros marcaban las ánforas y las jarras en las que se exportaba vino y aceite para expresar su identidad o su lugar de origen. Esa...
tracking img