Marcas y patentes en honduras

Páginas: 15 (3615 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
I. INDICE

II INTRODUCCION……………………………………………….. 3
III MARCO TEORICO…………………………………………………… 4
MARCAS Y PATANTES….…………………………………………… 4
3.1. GENERALIDADES………………………………………. 4
3.2. MARCA…….……………………………………………… 4
3.2.1 DERECHOS SOBRE MARCAS.……………………… 4
3.2.2 TASAS VIGENTES PARA REGISTRAR MARCAS… 11
3.3 PATENTES DE INVENCION…………………………….. 11
3.2.1 PROTECCION A LASINVENCIONES Y DERECHO
A LA PATENTE……………..…………………………… 11
3.2.2 TASAS VIGENTES PARA REGISTRAR PATENTES 16
IV CONCLUSIONES…………………………………………………….. 17
V BIBLIOGRAFIA………………………………………………………. 18
VI ANEXOS…………………………………………………………….. 19

II. INTRODUCCION

Las Marcas y Patentes son de mucha importación para la identificación y comercialización de productos que toda persona o empresa tiene Derecho y queel Estado le confiere para Explotar en forma exclusiva por si mismos o a través de un tercero mediante una licencia, una invención durante un periodo de tiempo determinado.
En nuestro país se encuentra regulada mediante la Ley de Propiedad Industrial, según Decreto No. : 12-99-E, contando para ello con La Dirección General de Propiedad Intelectual que es el ente comprometido a cumplir el mandatoconstitucional de administrar la protección y el resguardo jurídico de los Derechos de Propiedad Intelectual y a la vez dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en el ámbito internacional, como por ejemplo las exigencias normativas de la suscripción al Tratado de Libre Comercio.


III. MARCO TEORICO

MARCAS Y PATENTES
3.1 GENERALIDADES
Nuestro Código de Comercio de sus artículos667 al 690 apunta un poco lo relativo a las Marcas y Patentes, pero por otra parte también contamos con Ley de Propiedad Industrial, que de alguna manera tiene mejores aspectos puntuales sobre el tema que nos ocupa.

Asimismo contamos con La Dirección General de Propiedad Intelectual que es el ente comprometido a cumplir el mandato constitucional de administrar la protección y el resguardojurídico de los Derechos de Propiedad Intelectual y a la vez dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en el ámbito internacional, como por ejemplo las exigencias normativas de la suscripción al Tratado de Libre Comercio.

3.2 MARCAS
3.2.1 DERECHO SOBRE LAS MARCAS
Según la Ley de Propiedad Industrial el derecho al uso exclusivo de una marca de adquiere mediante su inscripción en el Registro dela Propiedad Industrial.
El registro de una marca se concederá, bajo la responsabilidad del solicitante y sin perjuicio de derechos de terceros, a la persona que primero presente la solicitud correspondiente. Si dos (2) o más personas solicitaren simultáneamente el registro de la misma marca para los mismos productos o servicios, se concederá el registro a la persona que estuviese usando la marcaen Honduras, sin interrupción, desde la fecha más antigua salvo que se trate de una marca notoriamente conocida cuyo usuario hubiese adoptado de mala fe.
El nombre comercial que se utilice como marca gozará de protección en calidad de marca siempre que se haya hecho su registro en las clases de interés y la adquisición del derecho exclusivo sobre ella se regirá por las disposiciones de lapresente Ley.
Se entenderá que una marca se encuentra en uso, cuando los productos o servicios que con ellas se distinguen han sido puestos en el comercio o se encuentran disponibles en el mercado bajo esa marca, en la cantidad y del modo que normalmente corresponde teniendo en cuenta la dimensión del mercado nacional; la naturaleza de los productos o de sus envases o envolturas, o de los medios olocales de expendio de los productos o servicios correspondientes.
Las marcas también podrán consistir en indicaciones geográficas nacionales o extranjeras, siempre que sean suficientemente arbitrarias y distintivas respecto de los productos o servicios a los cuales se apliquen, y que su empleo no sea susceptible de crear confusión ni provocar en el público expectativas erróneas o injustificadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marcas y patentes
  • Marcas y Patentes
  • Marcas y patentes
  • marcas y patentes
  • Marcas y Patentes
  • Marcas Y Patentes
  • MARCAS Y PATENTES
  • Marcas y Patentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS