Marcas y patentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patentes
Las patentes son algo que vemos a diario en nuestras vidas, cuando vemos las marcas de videojuegos o aparatos electrónicos, estas son cosas materiales que pasaron por un proceso para ser patentadas y tener una protección por su idea.

¿Qué son las patentes?
Para empezar explicaremos que las patentes son los derechos exclusivos a un inventor o a su causahabiente (titularsecundario), los cuales son concedidos por el Estado durante un tiempo limitado (el tiempo varía dependiendo de cada país), a favor de que se dé a conocer una invención.
Una patente es principalmente para estimular al inventor a dar a conocer su invención y que el este asegurado que de su invención no sea utilizada por nadie más. Otro de los puntos importantes de la patente es que, estimula al inventor aque ayude al mejoramiento tecnológico de la sociedad, dando una nueva idea para reinventar.

¿Qué podemos considerar una invención?
Lo podíamos denominar como cualquier creación humana que permita transformar los recursos naturales en algo de provecho para el ser humano y así satisfacer ciertas necesidades.
En sí, es algo que permite el descubrimiento de nuevos caminos para la satisfacción deuna vida mejor mediante el uso de recursos ya existentes transformados para el bienestar de la sociedad.

¿Tiene algún fin el patentar una invención?
Si tiene un fin, el cual es inducir al inventor a revelar su creación, su conocimiento para el avance y mejoramiento de la sociedad, a cambio de que su idea sea exclusiva de el durante un periodo limitado de tiempo. Por otro lado, también hay unbeneficio para el inventor el cual es sacar provecho mediante la licencias de explotación que permita a terceras personas.

Pros y contras de una patente
1. La patente logra motivar al inventor a mostrar su creatividad pero a veces ese factor hace que se limiten a no den a conocer sus ideas por factores propios que los frenan a el desarrollo tecnológico de la sociedad.
2. La patentebeneficia al creador, ya que este de así quererlo da licencias a terceras personas para su explotación.
3. Esto permite que la gente de a conocer sus invenciones y animen a más gente a la creación de sus propias ideas, lo cual lleva a el desarrollo de las industrias a mejores ideas y proyectos.
4. Uno de las mayores desventajas es que los países de nivel más bajo no tienen acceso a las nuevastecnologías.

¿Quiénes pueden patentar una invención?
Siempre debe haber un titular al patentar una marca, este puede ser una o varias personas ya sean nacionales o extranjeras, físicas o jurídicas.
Los derechos de las patentes recaen en lo que se denomina Propiedad Industrial y al igual que las propiedades inmobiliarias se pueden transferir entre personas físicas ya sea de manera sucesoria,pudiendo: rentarse, venderse, permutarse o heredarse.

¿Es diferente una invención a un modelo de utilidad?
Si, los modelos de utilidad son objetos, aparatos o herramientas las cuales al ser modificadas en su forma, estructura o configuración logran una función distinta a la que tenían y mejorar su utilidad.
A comparación de las invenciones, estas son cosas ya existentes. Mientras que lasinvenciones son provenientes de recursos naturales improvisadas y mejoradas para el beneficio de las sociedad.

¿Cuándo sé considera invención y cuando no?
Sera considerado invención todo lo que no sea un principio teórico o científico, un descubrimiento que revela algo que ya existía en la naturaleza más nadie conocía, los esquemas, planes, reglas y métodos para realizar juegos mentales, negocios ométodos matemáticos. También están fuera los programas de computación, las formas de presentación de información, las creaciones estéticas, obras artísticas o literarias, y los métodos quirúrgicos o de diagnóstico aplicables al cuerpo humano.

¿Cuánto dura una patente?
Usualmente el tiempo estimado varía por país. En México se tiene estipulado que la vigencia de la patente es de 20 años y los...
tracking img