Marcas y patentes

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
MARCAS
La Ley de la Propiedad Industrial en al artículo 88 establece que se entiende por Marca “a todo signo visible que distinga productos o servicios de su misma especie o clase en el mercado”.

Así, una Marca es un nombre y/o una señal cuya finalidad es identificar el producto de un vendedor o grupo de vendedores, para diferenciarlos de los productos rivales. Un nombre de Marca estácompuesto por: Nombre: Chevrolet Letras: G.M. Números: ejemplo: 7-Up

Pero, que puedan ser vocalizadas. Un emblema o logotipo es la parte de la marca que aparece en forma de:     Símbolo, Diseño, Color o Letreros.

Pero no se expresan cuando se pronuncia el nombre de la Marca. Ejemplo: El símbolo bien conocido de Mercedes Benz.

MARCA REGISTRADA
Una marca registrada es aquella que ha sidoadoptada por un vendedor y tiene protección legal.

En México el Instituto Mexicano de la Propiedad y el Comercio está facultado para conceder registros de marcas. Beneficios de registrar una Marca:

   

El que es su titular obtenga el derecho al uso exclusivo de la marca. Bloqueo a terceras persona que presenten solicitudes para marcas iguales o similares en la misma clase.Reconocimiento oficial de que es una Marca Registrada con la leyenda “Marca registrada”, las siglas “M.R.” o el símbolo ®. Otorgar licencias a terceros.

No es necesario que la marca se encuentre registrada ye que desde el momento en que un producto o un servicio es distinguido por un signo se considera que existe la marca, independientemente de que esta se registre.

CLASIFICACION DE MARCAS: Marca deFabricante: Marca de un fabricante (Marca nacional) Ejemplo: Kodak, Nike.

Marca de Intermedios: Marca que propiedad de un mayorista o detallista (Marca privada). Ejemplo: Sears, Kirkland Signature.

Existen 3 razones por las cuales se utilizan las marcas como:    Identificación del producto. Repetición de las ventas La venta de nuevos productos.

Identificación el producto: Las marcasayudan a los consumidores a encontrar más pronto lo que buscan en un supermercado, también les garantiza una calidad uniforme. Refiriéndonos a la Marca maestra se refiere a una marca que domina las mentes de los consumidores. Ejemplo: Pan Pasta dental Pañuelos desechables.

Repetición de Ventas: La lealtad a la marca es una preferencia constante por una marca sobre todas las demás.

Ejemplo:Cigarros Café Cerveza.

Venta de nuevos productos: Las compañías y nombres de marcas de gran prestigio son muy útiles cuando se trata de introducir nuevos productos. Ejemplo: La marca Puma tiene variedad de productos como:

Gorras Playeras Tenis Bolsas etc.

Una marca no podrá ser registrada por las siguientes causas:      Por no ser distintiva, Por ser descriptiva, Por tratarse desímbolos oficiales, Por inducir a error o confusión y Por afectar derechos sobre marcas ya reconocidas.

El registro de la marca durara 10 largos años a partir de la fecha que solicite el registro, y posible solicitar la renovación en el último semestre del periodo de vigencia del mismo, sin embargo le Ley de Propiedad Industrial establece un lapso de 6 meses posteriores a la fecha de vencimiento delregistro, en que es posible tramitar su renovación.

PATENTES
Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invención, que es el producto o proceso que ofrece una nueva manera de hacer algo, o una nueva solución técnica a un problema.

Importancia: Es importante debido a que con este tipo de "monopolios temporales" el Gobierno de nuestro país promueve la creación de invenciones deaplicación industrial, fomenta el desarrollo y explotación de la industria y el comercio así como la transferencia de tecnología.

Se pueden registrar como modelos de utilidad los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que como resultado de un cambio en su disposición, y deben cumplir con los siguientes requisitos:  

Novedad. Aplicación Industrial.

Beneficios que obtiene el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcas y patentes
  • marcas y patentes
  • Marcas y Patentes
  • Marcas y Patentes
  • Marcas y Patentes
  • Marcas Y Patentes
  • MARCAS Y PATENTES
  • Marcas Y Patentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS