Marcas y patentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una marca?

Una marca es un signo distintivo que indica que ciertos bienes o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada. Su origen se remonta a la antigüedad, cuando los artesanos reproducían sus firmas o "marcas" en sus productos utilitarios o artísticos. A lo largo de los años, estas marcas han evolucionado hasta configurar el actual sistemade registro y protección de marcas. El sistema ayuda a los consumidores a identificar y comprar un producto o servicio que, por su carácter y calidad, indicados por su marca única, se adecua a sus necesidades.

Ventajas de una marca registrada
El mero uso de una marca ya establece sus derechos. Sin embargo su registro como tal, le da las siguientes ventajas:
• Al registrar una marca Ustedextiende su protección a toda la República Mexicana. Por ejemplo si Usted es el primero en registrar una marca existe la presunción legal de que Usted es el dueño de y que usuarios posteriores copiaron la marca. Esto facilita una demanda y posteriormente la colección de daños y perjuicios así como lo honorarios legales. Si Usted no registra su marca se encontrará con un arduo camino para defendersus derechos.
• El derecho de utilizar el símbolo ® o MR el cual notifica al mundo el registro de su marca.
• El acceso al sistema federal de la cortes.
• Desalienta el uso de su marca por plagiantes.
• Protege su prioridad del registro de estas marcas en otras naciones.

• Permite restringir la importación de bienes que utilizan marcas infringientes.
• La posibilidadde otorgar Licencias.
• La posibilidad de cobrar Regalías.
• La posibilidad de franquiciar su producto o servicio.
• La posibilidad de ceder los derechos sobre su marca.
• La posibilidad de garantizar un crédito con su marca.
• Al registrar su marca la convierte en un activo intangible, el cual en muchas ocasiones llega a convertirse en el activo mas valioso de suempresa.
• Proteger su dominio en Internet.

Con el registro de la marca se evita no solo que cualquier tercero que quiera usurpar la marca puede desviar la clientela para su propio beneficio sino también puede desprestigiar esta brindando una calidad inferior.

La función diferenciadora que la marca ejerce, además de evitar que el consumidor no sea engañado, protege  la formación yconsolidación de la clientela.

A medida que la marca gana prestigio y reputación se convierte en un valioso activo  intangible para su dueño.

TIPOS DE MARCAS
MARCAS NOMINATIVAS
Las nominativas, son las marcas que identifican un producto o servicio a partir de una palabra o un conjunto de palabras. Estas marcas deben distinguirse fonéticamente de los productos o servicios de su misma especie. Es decir,no deben tener semejanza con marcas que pertenezcan a productos o servicios de su misma especie o clase.

Ejemplo: NIKE. Al tratarse de una marca para calzado y ropa deportiva esta marca pertenece a la clase 25.
[pic]
MARCAS INNOMINADAS
Las marcas innominadas, son figuras o logotipos que diferencian visualmente a una marca. Es decir, son figuras distintivas que no pueden reconocersefonéticamente, sólo visualmente.

Ejemplo:   
Como en el ejemplo anterior, al tratarse de una marca para calzado y ropa deportiva esta marca pertenece a la clase 25.
[pic]

MARCAS MIXTAS
Las marcas mixtas, son el resultado de la combinación de tipos definidos en los párrafos anteriores. En la mayoría de los casos son combinaciones de palabras con diseños o logotipos.

Ejemplo:
Como en el ejemploanterior, al tratarse de una marca de calzado y ropa deportiva esta marca pertenece a la clase 25.

[pic]

MARCAS TRIDIMENSIONALES
Las marcas tridimensionales, corresponden a la forma de los productos o sus empaques, envases o envoltorios, siempre y cuando sean característicos y los distingan de productos de su misma clase. Es decir, las marcas tridimensionales corresponden a cuerpos con 3...
tracking img