Marcas y tildes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUDITORIA DE CUENTAS

EN EL SECTOR PUBLICO

ESTATAL DE ESPAÑA

LA AUDITORIA DE CUENTAS EN EL SECTOR PUBLICO ESTATAL DE ESPAÑA

Antes de comenzar mi exposición debo agradecer a la Agencia Española de Cooperación Internacional y al Instituto de Estudios Fiscales la oportunidad de dirigirme a ustedes y tratar de explicar lo más claramente que me sea posible el tema de esta ponencia: Laauditoría de cuentas en el Sector Público Español.

La realización de auditoría de cuentas es una de las funciones de la Intervención General de la Administración del Estado, órgano en el que presto servicios.

Aunque no forma parte del contenido de esta ponencia, me ha parecido necesario aportar alguna información sobre el modelo de control de la actividad económica financiera del SectorPúblico Estatal de España, con objeto de situarnos en el contexto de la actuación de la IGAE:

•En primer lugar, la Constitución Española de 1978 define una organización territorial del Estado, configurando una estructura con distintos niveles de gobierno, estatal, autonómico y local, reconociendo a cada uno de ellos un ámbito de actuación.

•En lo que respecta a la Administración General del Estado,el control de la actividad financiera se estructura en tres niveles:

◦Control Parlamentario cuyas manifestaciones más concretas son las siguientes:

■Aprobación de los Presupuestos.

■Aprobación de las modificaciones presu-puestarias cuando estas precisan de una norma con rango de Ley.

■Aprobación de la Cuenta General del Estado para dar cerrado el ciclo presu-puestario.

◦Controlexterno, de carácter técnico, que lleva a cabo el Tribunal de Cuentas. Depende de las Cortes Generales gozando de independencia en su función.

◦Control interno, cuyo origen se encuentra en que la propia Administración debe disponer de un órgano que vigile su actividad en el ámbito económico financiero y proporcione información sobre el desarrollo de la gestión y sus resultados, que permitamodificar aquellos aspectos de su funcionamiento económico financiero que se consideren necesarios.

El órgano que tiene atribuido el control interno económico financiero de la Administración General del Estado es la IGAE.

Dicho control interno tiene dos manifestaciones:

■El control previo de legalidad o función interventora que se aplica sobre una parte del Sector Público Estatal.

■El controlfinanciero que se aplica sobre el conjunto de entidades del Sector Público Estatal, cualquier que sea su naturaleza jurídica del órgano controlado y también sobre los preceptores de subvenciones.

El control financiero se realiza mediante auditorías de diversos tipos (de cuentas, de cumplimiento de la legalidad, operativas, etc.).

Para la realización de sus funciones de control laIntervención General de la Administración del Estado tiene independencia funcional, sin perjuicio de que está integrada en el Ministerio de Hacienda.

La Intervención General de la Administración del Estado ejerce su función de control financiero a través de la Oficina Nacional de Auditoría y de Intervenciones Delegadas destacadas en distintas entidades.

La Oficina Nacional de Auditoría, una de cuyasDivisiones dirijo en estos momentos, es la responsable de coordinar la actuación de las Intervenciones Delegadas, así como de la ejecución directa de auditorías sobre entidades en que no existe Intervención Delegada,

Entre las distintas modalidades de auditoría que realiza la IGAE, la auditoría de cuentas, a la que a continuación me voy a referir, es en la que se ha conseguido un mayor grado desistematización. De hecho, la metodología de la auditoría de cuentas, se utiliza con las correspondientes adaptaciones a otro tipo de auditorías.

En una primera aproximación al concepto de auditoría de cuentas podemos señalar que es aquella que tiene por objetivo fundamental verificar la calidad de la información económico financiera contenida en las cuentas que aprueban las entidades.

El...
tracking img