Marcas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE MARCA
La práctica de marcar objetos se remonta a tiempos inmemorables. Los primeros antecedentes que tenemos de ello, se refieren al marcado de ganado (origen de la palabra “Brand name”, y a que “Brand” deriva de un verbo que significaba quemar). A si mismo el marcar la cerámica con (A. C.). En Mesopotamia y Egipto, los ladrillos y las tejas eran marcados con el nombre delmonarca que los reinaba o con un símbolo que indicaba el proyecto al cual estaban designados. Los jarros de cerámica, usados cotidianamente en Grecia y Roma, tenían en su asa el nombre del país de origen. Tal vez lo que más pueda acercarse al concepto moderno de Marca que hoy conocemos son los signos escritos en las lámparas de aceite. Dichas lámparas se encontraban dentro de los principales artículosde exportación de la Roma antigua y el nombre “fortis” era la Marca principal. Los Egipcios, Griegos y Romanos también usaron signos que identificaban sus tiendas y la evidencia de estos podemos encontrarla en las ruinas de Pompeya y Herculana.
El uso de signos distintivos, declinó durante el largo periodo de oscuridad ocurrido en el occidente con la caída del imperio Romano alrededor del año 350D.C. A finales de la Edad Media surgieron las marcas obligatorias que identificaban a las compañías, y fue durante el renacimiento, cuándo volvió a surgir la práctica de usar marcas. En esa época existían marcas personales que distinguían a los individuos de otros: escudos familiares y la casa particular de la familia, que podía significar la actividad principal ala que se dedicaban (comercianteso artesanos). Además había marcas geográficas, especialmente utilizadas para tapicería o textiles. Con la invención de la imprenta, los editores también empezaron a usar sus Marcas en los libros.
Se presume que las primeras leyes que regularon el uso de las Marcas tuvieron sus orígenes en las marcas obligatorias de las compañías Medievales, tales como la Ley Inglesa de 1266, relativa a lacompañía de panaderos y el decreto de la ciudad de Armiens en 1374, vinculado con el marcado de mercancías para garantizar su origen; y las marcas de agua en papel que se originaron en Francia e Italia durante el siglo XIII.
A la par de estas Leyes, surgieron las que castigaban la piratería. En Francia, durante el Reinado de Carlos IX (1654) se empezó a sentenciar a los falsificadores de Marcas con lapena capital. Durante el largo reinado de Luis XIV, EN 1666, se expidió un decreto que condenaba a los falsificadores de las banderas de Carcassone.
Con la llegada de la Revolución Industrial, la distribución de productos cambio significativamente y con ello, la marca adquirió un papel importante como instrumento para identificarlos, confirmando así su función moderna a partir de la segunda mitasdel Siglo XIX. En las cortes, uno de los primeros casos que sentó precedentes de la Industria y el Comercio, fue un juicio inglés sobre Marcas en 1783, seguido de una acción legal preliminar por falsificar, también en el mismo país, durante 1838.
Cabe mencionar que el primer documento que regulo las marcas, organizando su registro y definiendo las condiciones de uso, fue la Ley Francesa del 12 deAbril de 1803.
¿Qué es una patente?
Una patente es la certificación que el Gobierno de nuestro país otorga, tanto a personas físicas como morales, la cual les permite explotar exclusivamente invenciones que consistan en nuevos productos o procesos durante un plazo improrrogable de 20 años contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente.

¿Qué organismo gubernamental esel encargado de otorgar patentes?

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), es el Organismo Público Descentralizado que se encarga de la recepción, estudio y otorgamiento de patentes en nuestro país.
¿Qué beneficios tiene el inventor que obtiene una patente?

Primero: La seguridad que la protección de la patente le ofrece al inventor, motiva su creatividad, toda vez que...
tracking img