Marcas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
KLIMOVSKY!

- Método: utiliza el método hipotético deductivo, distingue 3 tipos de contextos, el de descubrimiento (relaciona la ciencia con el momento histórico, incide en la producción de conocimiento. Cambios en el contexto que permiten el conocimiento de la ciencia), justificación (se refiere a la lógica del conocimiento puesta a prueba) y por ultimo contexto de aplicación técnica (apartir de las teorías confirmadas se pueden producir cambios en el contexto, son transformaciones de la naturaleza o la sociedad).
o Las teorías científicas deben tener:
a).Una base empírica (teoría referida a los hechos)
Se divide en distintos grupos uno llamado epistemología (se refiere a los fenómenos de la realidad que estudia la teoría. Las CO son las que se ponen aprueba con la base empírica epistemológica) y metodología (son las teorías presupuestas que se apoyan en teorías ya existentes y permiten la rápida resolución de distintos problemas)

b).lenguaje especifico: esta formado pro términos (objetos), enunciados y argumentaciones. Existen dos clases de objetos por un lado los empíricos (son de observación directa) y por otro lado losteóricos, estos no se detectan inmediatamente y su conocimiento presupone conjeturas y teorías. No ofrecen la misma seguridad científica que los empíricos y a veces terminan por desaparecer (de observación indirecta) al decir lenguaje nos referimos a términos que nombran objetos.
Por otro lado existen los ENUNCIADOS que se refieren a los hechos, son empíricos básicos y se dividen en tresniveles. En el primer nivel denominado también nivel bajo se encuentran términos empíricos que son singulares o de un numero pequeño de casos, muestra. EN ESTE NIVEL SE ENCUENTRA GENERALMENTE LA CONSECUENCIA OBSERVACIONAL CO. En el nivel dos o medio se encuentran las leyes o generalizaciones que captan regularidades (formadas por términos empíricos) existen dos tipos por un lado las universales,el todo, y las existenciales que son un número amplio de casos. SU OBSERVACION NO ES DIRECTA Y AQUÍ SE ENCUENTRAN LAS HIPOTESIS DERIVADAS. En el nivel 3 o de alto nivel se encuentran enunciados teóricos que pueden ser puros o mixtos (contiene términos teóricos y empíricos, sirven de conexión entre lo puro y lo observable pro medio de la experiencia) la condición de este nivel es que siempre si osi debe haber un termino teórico. Si solo se cumple un conjunto de enunciados de nivel uno se lo denomina un informe o protocolo. Los enunciados de nivel 2 y 3 se tienen que encontrar vinculados deductivamente para determinar una teoría, es absolutamente necesario el nivel dos para que es una teoría sea científica.

c). estructura lógica: esta formada por un conjunto de enunciados denivel 1, 2, o de los tres niveles ( no deben ser inconexos sino que deben estar conectados). La estructura se forma a partir de un punto de partida denominado principio o hipótesis fundamental, estas son generales (estas se contrastan indirectamente porque tiene términos teóricos y de ellas se deduce la CO, son de alto nivel 3) luego de esta se deduce lógicamente las hipótesis derivadas ( denivel 2) y por ultimo se deducen las consecuencias observacionales que son de nivel 1, las CO no contienen términos teóricos, son enunciados observables (son enunciados que se contrastan directamente con la observación, también por aplicación de reglas de inferencias, reglas lógicas). Todas las hipótesis deben poder ser siempre sometidas a contratación (puestas a prueba directa o indirectamente).d). metodología: es por la cual se determina la verdad de los principios. Si las consecuencias observacionales son verdaderas entonces los principios son probablemente verdaderos (principios son verdaderos provisoriamente).

LEY: es una hipótesis confirmada que capta una regularidad objetiva (que se repite lo mismo muchas veces).
HIPOTESIS: son enunciados que...
tracking img