Marcas

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
1. MARCAS DE AUDITORIA

1.1 Concepto

Las marcas de auditoría son aquellos símbolos convencionales que el auditor adopta y utiliza para identificar, clasificar y dejar constancia de las pruebas y técnicas que se aplicaron en el desarrollo de una auditoria. Son los símbolos que posteriormente permiten comprender y analizar con mayor facilidad una auditoria.

1.2 Objetivos de las marcas deauditoría

Entre los objetivos de las marcas de auditoría tenemos:
• Dejar constancia del trabajo realizado.
• Facilitar el trabajo y ayudar a que se aproveche al máximo el espacio de la cédula, pues evitan describir detalladamente las actividades efectuadas para la revisión de varias partidas.
• Agilizar la supervisión, ya que permiten comprender de inmediato el trabajo realizado.
•Identificar y clasificar las técnicas y procedimientos utilizados en la auditoria.

1.3 Clasificación de las marcas de auditoría.

Por las características especiales de cada una, las marcas de auditoría pueden ser de dos tipos:

1.3.1 Marcas de auditoría estándar
Las marcas estándar se utilizan para hacer referencia a técnicas o procedimientos que se aplican constantemente en las auditorias y soninterpretadas de la misma manera por todos los auditores que las emplean. Son de utilización y aceptación general.

1.3.2 Marcas de auditoría específicas
Las marcas específicas no de uso común; en la medida en que se adopten deberán integrarse al índice de marcas correspondiente y señalarse con toda claridad al pie o calce de los papeles de trabajo. Estas dependen de cada auditoria específica ysegún el usuario. No son las mismas marcas en una empresa que en otra, ni son las mismas en un tipo de auditoría que en otro.

1.4 Ejemplo de marcas de auditoría

A manera de ejemplo, se incluyen los siguientes símbolos con sus respectivos significados o descripciones:



2 PAPELES DE TRABAJO

Durante el transcurso de la Auditoría, el Auditor obtendrá una serie de datos que lepermitirán emitir su opinión sobre los estados financieros tomados en conjunto.

Estos datos obtenidos en cada una de las fases del trabajo, no pueden ser almacenados solamente en la memoria del Auditor, sino que deben ser consignados por algún medio que permita su consulta en forma rápida y eficiente, y que sirvan en forma posterior para cualquier persona interesada en constatar la forma en que se llegóa la opinión sobre los estados financieros.

Por esta razón el Auditor elabora u obtiene una serie de cédulas y documentos denominados “papeles de trabajo de la auditoria” que le permitirá dejar el rastro de las condiciones encontradas, las técnicas y procedimientos aplicados, su extensión y la oportunidad de aplicación, así como los datos que le permitieron llegar a las conclusiones sobrecada área de trabajo examinada y a la conclusión global sobre los estados financieros tomados en conjunto.

2.1 Concepto

Los papeles de trabajo son la evidencia de los análisis, comprobaciones, verificaciones, interpretaciones, etc., en que se fundamenta el Contador Público, para dar sus opiniones y juicios sobre el sistema de información examinado.

2.2 Objetivos

Los papeles de trabajopermiten tanto al Auditor como al Revisor fiscal dejar constancia de los procedimientos por él seguidos, de las comprobaciones y de la información obtenida.

Los objetivos de los papeles de trabajo para el Contador Público que efectúe la Auditoría de estados financieros pueden ser relacionados así:

• Proporcionar evidencia del trabajo realizado y de los resultados obtenidos en dichotrabajo.
• Suministrar la base para los informes y opiniones del Auditor Independiente o del Revisor Fiscal.
• Constituir una fuente de información concerniente a detalles de saldo de cuentas, rubros de los estados financieros y otros datos obtenidos en relación con el examen o para efectos posteriores a la realización del mismo, como futuras Auditorías.
• Facilitar los medios para una revisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcados Por Las Marcas
  • Marco
  • Marcas
  • La Marca
  • Marce
  • marcas
  • marca
  • Marca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS