Marcas

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
Régimen Nacional de Marcas

La marca es un signo distintivo impreso o aplicado a los productos y servicios para distinguirlos de otros de su misma clase, que han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada.

La Constitución Nacional en su Art 17 expresa que todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que leacuerde la ley.

Se ha dictado una legislación tendiente a dar tutela jurídica a los propietarios de estos bienes inmateriales. Dentro de estos bienes encontramos las llamadas marcas y designaciones. Su tutela la encontramos en la Ley 22.362, la cual derogó la vieja ley 3.975

Conforme la legislación vigente, la marca debe reunir dos requisitos fundamentales: la originalidad y la novedad. Envirtud de la primera, no pueden registrarse como marca la designación necesaria o habitual del producto o servicio a distinguir, o sea descriptiva de su naturaleza, función, cualidades u otras características, así como los nombres, palabras, signos y frases publicitarias que hayan pasado al uso general antes de su solicitud de reingreso.

En virtud del requisito de novedad, no puede registrarse unamarca idéntica a una registrada o solicitada con anterioridad para distinguir los mismos productos o servicios.

Se dice entonces que la legislación tiene por función no solo tutelar los intereses industriales o comerciales, sino también los del público consumidor que tiene derecho a que no se lo engañe con productos de apariencia similar. Se trata de una institución no solo de carácter privado,sino que entra en la categoría de instituciones de orden público.

Signos Registrables y No Registrables

Pueden registrarse como marcas:

1- Una o más palabras con o sin contenido conceptual.
2- Los dibujos, emblemas, grabados, estampados, sellos, imágenes, bandas.
3- Las combinaciones de colores aplicadas en un lugar determinado de los productos de los envases.
4- Losenvoltorios y los envases.
5- Las combinaciones de letras y los números.
6- Las letras y los números.
7- Cualquier otro signo con capacidad distintiva.


No pueden ser registrados:

1- Una marca idéntica a una ya registrada o solicitada con anterioridad para distinguir los mismos productos o servicios.
2- Una marca similar a otra ya registrada o solicitada con anterioridad paradistinguir los mismos productos o servicios.
3- Las denominaciones de origen nacionales o extranjeras.
4- Las marcas que sean susceptibles de inducir error respecto de la naturaleza, propiedades, merito, calidad, técnicas de elaboración, función, origen, precio y otras características de los productos o servicios a distinguir.
5- Las palabras, dibujos y demás signos contrarios a lamoral y las buenas costumbres.
6- Las letras, palabras, nombres o distintivos o símbolos que se usen o deban usar la Nación, las Provincias, las Municipalidades, las Organizaciones religiosas o sanitarias.
7- El nombre, seudónimo o retrato de una persona, sin su consentimiento o el de sus herederos hasta el cuarto grado inclusive.
8- Las designaciones de actividades, incluyendo nombres yrazones sociales, descriptivas de una actividad, para distinguir productos.
9- Las frases publicitarias que carezcan de originalidad.


Forma en que se adquiere, plazo de duración y renovación de una Marca.

El tramite de registro se realizada ante la Dirección Nacional de Propiedad Industrial. Una vez iniciado el trámite, la marca es publicada en el Boletín de Marcas existiendo un plazode 30 días para formular oposiciones de quienes se sientan perjudicados. No habiendo oposiciones, la marca se inscribe, quedando en ese caso registrada.

El registro tiene validez por diez años. Puede renovarse indefinidamente por igual lapso, pero debe acreditarse el uso de la misma en los últimos cinco años.

El derecho de propiedad de la marca puede extinguirse por renuncia del titular,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcados Por Las Marcas
  • Marco
  • Marcas
  • La Marca
  • Marce
  • marcas
  • marca
  • Marca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS