Marce.li antunez

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
MARCEL. LÍ ANTÚNEZ ROCA
Marcel•lí Antúnez Roca (Moyá, Barcelona, 13 de diciembre de 1959) es uno de los artistas más reconocidos de España en el uso de las tecnologías digitales en el campo de la performance mecatrónicas y la instalación.

Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona en 1982. Marcel. Lí Antúnez Roca es un ejemplo infrecuente en el panorama artístico español, yaque su obra conjuga por igual el campo visual y el escénico.

Su carrera artística arranca a inicios de los ochenta con LA FURA DELS BAUS, colectivo del que fue fundador, músico, actuante y además coordinador artístico de los espectáculos: Accions (1984), Suz/o/Suz (1985) y Tier Mon (1988). La destacada presencia que consigue con la Fura en la esfera internacional la mantendrá individualmentedespués de abandonar el colectivo con las performances Epizoo (1994) y Afasia (1998) y las exposiciones “La vida sin amor…” (1993) y Epifanía (1999).

Creador de objetos, dibujos y performances, reconocido como uno de los más destacados representantes del arte electrónico español, sus trabajos se distinguen por su extraña singularidad.
Hasta la fecha su obra se ha representado en diferentesmuseos, teatros y festivales de Europa, Japón, Australia y América del norte y del sur.

Hemos centrado nuestro trabajo en dos de las obras más relevantes del artista, la performance Epizoo (1994) y la exposición “La vida sin amor no tiene sentido” (1993).

Epizoo
Retoma uno de los viejos temas del Body Art: la exposición del cuerpo del artista adaptándolo a las posibilidades que ofrecen lastecnologías mecánicas e informáticas.

Se trata de un híbrido a medio camino de la performance (Acción), y la instalación.
Técnicamente la pieza consiste en una serie de mecanismos neumáticos sujetados por dos moldes metálicos al cuerpo del artista. Estos artilugios tienen la capacidad de mover distintas partes del cuerpo y el rostro tales como la nariz, las nalgas, los pectorales, la boca olas orejas.
Los mecanismos están conectados a un sistema de electroválvulas y relés, que, a su vez, están cableados a un PC. Éste está dotado de un programa que genera distintos entornos gráficamente animados y controla además, la música, las luces, y los mecanismos.
En una pantalla vertical de 3x 2,30 metros situada detrás del artista se proyectan las imágenes que genera el computador parahacerlas extensibles a todos los espectadores.
La actitud de Antúnez no es pasiva, y además los mecanismos neumáticos llevan sobre sí un micro para amplificar su voz y una cámara de video.
La performance transcurre del siguiente modo:
El público entra en la sala y en la pantalla principal, están activadas las instrucciones para el uso del interface y de la performance en general. Cuando elpúblico ya está dentro del espacio, Antúnez aparece en la escena y se viste los neumatismos, la cámara de video y el micrófono. Permanece de pie sobre una plataforma que puede rotar.
Una vez finalizado este rito se enciende la primera pantalla del juego y uno a uno, los espectadores que lo desean juegan con los distintos entornos, Antúnez responde a los estímulos que recibe de los neumatismos consu voz y con la cámara de vídeo.
Durante aproximadamente treinta y cinco minutos, un número determinado de espectadores se convierten en operadores de la performance.
Una vez transcurrido este tiempo el juego se detiene, aparecen los créditos de Epizoo, y Antúnez se desviste concluyendo la sesión.
Epizoo se estrenó en México, en octubre de 1994, en México, en el marco del tercer festivalde performances.
Hasta la fecha se han presentado más de cien ocasiones en distintas ciudades europeas y americanas.

“La vida sin amor no tiene sentido”

La vida sin amor no tiene sentido, es el título de la muestra que recoge tres instalaciones Caps Arrancats, Poemes d’amor, Maquines de Plaer. Las esculturas y mecanismos que compone La vida sin amor no tiene sentido tienen la carne de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nemesio antunez
  • Nemesio Antunez
  • Nemesio Antunez
  • Bolívar y antúnez
  • Nemesio Antunez
  • antunez
  • Antunez
  • Biografía de Santiago Antúnez de Mayolo:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS