Marce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE LOS TESTAMENTOS PRIVILEGIADOS

1. Son menos solemnes; se les exige iguales requisitos esenciales que a los testamentos abiertos, nuncupativo o público y cerrados.
2. Respecto alos testigos, solo requiere de tres (3) y las inhabilidades de los mismos son mucho menos numerosas que las de los testamentos solemnes; solo las del numeral 8 del artículo 1068 del Código Civil, yque sepan leer y escribir.
3. Están sometidos a caducidad si una vez superadas las circunstancias que permitieron testar privilegiadamente, el testador no falleciere o no hubiere puesto por escrito.4. Deben otorgarse conforme a la legislación colombiana, y no podrán registrarse por legislación extranjera, como se autoriza excepcionalmente a los solemnes.
5. El acto testamentario es uno solocontinuo e ininterrumpido.
6. Requiere que se otorgue en circunstancias de peligro inminente de muerte del testador.

TESTIGOS HÁBILES

En los testamentos privilegiados podrá servir de testigo todapersona de sano juicio, hombre o mujer, mayor de dieciocho años, que vea, oiga y entienda al testador, y que no tenga la inhabilidad designada en el numeral 8 del artículo 1068 del Código Civil. Serequerirá, además, para los testamentos privilegiados escritos, que los testigos sepan leer y escribir.

SOLEMNIDADES GENERALES

En los testamentos privilegiados, el testador declarará expresamenteque su intención es testar; las personas cuya presencia sea necesaria, serán unas mismas desde el principio hasta el fin; y el acto será continuo, o solo ininterrumpido los breves intervalos que algúnaccidente lo exigiere.
TESTAMENTO MARÍTIMO:

La forma como este testamento debe otorgarse se encuentra consignada en el art. 1105 del C.C., según el cual se podrá otorgar testamento marítimo abordo de un buque colombiano de guerra en alta mar. Será recibido por el comandante o por su segundo en presencia de tres testigos. Si el testador no supiere o no pudiere firmar, se expresará esta...
tracking img