marce

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Civilización islámica
Características:
Características Principales:

Su modo de vida está totalmente regido por su religión, su forma de actuar, pensar y comportarse están sometidas al Islam; su Dios, Alá, está por encima de todas las cosas y es total su sometimiento y aceptación. Para ellos el hombre es la perfección de la obra de Dios, este le ha mostrado el camino correcto y tiene lalibertad de tomar decisiones.

Los musulmanes tienen su vida ya predestinada, lo que deben o no deben hacer ya lo saben.

La civilización musulmana es destacada por su prosperidad material y por su desarrollo intelectual y artístico.

Todos los árabes tienen una ciudad común, la Meca.

El Islam se propagó por diferentes motivos:

El primero y más importante: el fervor religioso que Mahomatraslada a su pueblo, lleva la fe a nuevas tierras.

(Mahoma: profeta al que Dios le ha mostrado el camino correcto y muestra el ejemplo de vida perfecta para llevar a cabo la salvación, el cual escribe el libro sagrado “El Corán”, dictado por Alá a través del arcángel Gabriel.)

En segundo lugar, el espíritu guerrero que tenían las civilizaciones del desierto islamizadas.

En tercer lugar, sefavoreció su propagación por el aumento de población que hacía muy difícil su conservación, por las grandes sequías que sufrieron.

Y en cuarto y último lugar, los estados ricos próximos, que hacían que la ambición de los nómadas se lanzaran contra los sedentarios.

El Islam nos enseña que adorar a Alá es amarlo y actuar bajo su mando en todos los aspectos de la vida, ordenar bondad y prohibirmalos hábitos y actitudes, para practicar caridad y justicia y servirlo bajo el género humano.

Toda hecha con conciencia que cumple con la voluntad de Alá se considera acto de adoración en el Islam. El acto más concreto de fe es aceptar los pilares del Islam:

- testimonio de fe
- oración
- ayuda para los necesitados
- ayunar en Ramadán
Agricultura y ganadería
Al comienzo de la historiadel Islam, la población árabe, extendida por los desiertos de Arabia, practicaba una agricultura de oasis muy limitada y una gran parte de la población subsistía a base de una dieta de leche de camello y dátiles. Productos como el pan o el queso eran entonces auténticos artículos de lujo. Ahora bien, una vez que el mundo musulmán comenzó su expansión y fueron ocupadas tierras con másposibilidades agrícolas, las cosas fueron cambiando. De todos modos, el área de ocupación musulmana estaba formada, en su mayor parte, por tierras en las que el agua era escasa y por ello fue preciso recurrir al regadío. La agricultura de regadío no fue un invento de los árabes, pero sí fue una técnica que ellos difundieron notablemente.
De ese modo se puede distinguir entre una agricultura de regadíoaltamente productiva, que se desarrollo allí donde ya había existido (Egipto y Mesopotamia) o en donde las condiciones naturales lo permitían (Al-Ándalus) y una agricultura de secano, con frecuencia vinculada a la ganadería.
El uso del regadío difundió no sólo técnicas (canales subterráneos, pozos, norias, etcétera) sino también cultivos como la caña de azúcar, el arroz, los cítricos, el algodón o lamorera (como alimento de los gusanos de seda).
Ahora bien, la producción agrícola más importante siguió siendo la cerealística que, junto a los frutales y a las hortalizas, propios de cada país, constituyeron la base alimenticia.
Arquitectura
La mezquita es el edificio más significativo de la arquitectura islámica y su función no responde a rituales complejos (como el templo cristiano) sino tansólo a acoger un espacio para la oración. El clima del desierto, donde surgió la religión musulmana, hace necesaria la protección del sol, del viento y de la arena, de modo que los primeros modelos consistían en un simple recinto rectangular porticado con un patio en su centro. La parte fundamental de la mezquita la constituye la quibla, que es el muro del perímetro orientado hacia La Meca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcados Por Las Marcas
  • Marco
  • Marcas
  • La Marca
  • Marce
  • marcas
  • marca
  • Marca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS