Marcel duchamp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} c
“En lugar de obligar al público a venir hasta la obra, se va a mendigar su beneplácito. Lo que me enoja del arte tal como se entiende actualmente es esta necesidad que hay deganarse al público… se me tratará de reaccionario, de fascista... Pero me da igual: el público todo lo hace mediocre. El arte no tiene nada que ver con la democracia”.
`Duchamp en una entrevistarealizada por Otto Hahns, Revista VUELTA, numero 133-134. 1988 `
El acercamiento al arte debe ser un movimiento que no solo responda a criterios de belleza y armonía, sino también a lecturashistóricas y estéticas (filosóficas) que lo presenten como el producto de un contexto social-cultural-intelectual particular, posibilitándonos de esta manera aprehender las significaciones, quiebres y rupturasque nos presentan. Es bajo esta macro-mirada que laobra de Marcel Duchamp exterioriza sus mas profundos sentidos, su quiebre mas radical y su tajante distanciamiento de lo que hasta ese momento eraentendido como arte. Obra que se nos presenta como una fuente de unidad estética por detrás de unas practicas aparentemente muy diversas.
Duchamp es indudablemente –junto con Picasso- uno de lospintores más influyentes del siglo XX. Él, un personaje controvertido y rodeado de mitos, nos dejo como legado una novedosa y compleja propuesta artística que cuestiono los cánones del arte convencional,un “arte retiniano”, subordinado a la representación e interpretación de los datos perceptivos, para proponer un “arte-idea” que iba mas allá de la imagen presentada. Sin embargo se hace difícildecantar una conceptualización de su propuesta que provenga directamente de él, ya que a diferencia de Dalí y otros artistas dadaístas y surrealistas, no dejo un testimonio escrito para decodificar suobra, lo cual ha favorecido múltiples interpretaciones y análisis.
Duchamp ha sido asociado de manera recurrente al dadaísmo, del cual sin embargo nunca hizo parte, pues siempre mantuvo una posición...
tracking img