marcel duchamp

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Marcel Duchamp
Nació en 1887 en Blainville-Crevon y murió en Neuilly-sur-Seine en 1968. Sus dos hermanos mayores se dedicarse al arte, y como habían hecho ellos, Marcel asistió a clases de dibujo en el liceo. Su hermano Gaston (Jacques Villon) había alcanzado cierta fama como pintor de carteles en París, y Marcel, que lo admiraba, trató de imitar su estilo en sus primeros dibujos. Con catorceaños, pintó sus primeros óleos, de influencia impresionista, en los que se muestran paisajes de Blainville. En 1904 abandonó el hogar paterno para marcharse al barrio parisino de Montmartre, donde vivió con su hermano Gaston.
Volvió a París en 1906, por aquel tiempo realizó dibujos humorísticos, actividad que gozaba de prestigio en la época. En 1907 se seleccionaron cinco de sus dibujos en elprimer Salon des Artistes Humoristes. En 1910 pintó La partida de ajedrez, en la que aparecían sus dos hermanos jugando al ajedrez, con sus mujeres abstraídas en sus cavilaciones. Al exponer este cuadro junto a otros cuatro en el Salón d'Automne pasó a ser societaire, lo que suponía el derecho a exponer sin ser examinado previamente por un jurado. Aunque sus primeras pinturas mostraban talento,produjo pocas obras en comparación a otros artistas. A partir de 1911 empezó a innovar más seriamente.
A partir de Retrato de jugadores de ajedrez, cada obra de Duchamp era distinta a las anteriores. Por este tiempo dejó de frecuentar tanto a sus hermanos y pasó a estar en contacto sólo con un grupo de amigos. Empieza a interesarse por la plasmación pictórica de la idea movimiento. El primer intentode esta línea es Joven triste en un tren, el cual consideró un esbozo. Además de por la nueva línea que abre, esta obra es notable por ser la primera vez en la que Duchamp juega con las palabras en sus obras. La siguiente obra de Duchamp continuó esta senda. Se trata de Desnudo bajando una escalera, del que pintó dos versiones.
Desnudo, que empezó en diciembre de 1911, sorprendió por su título,que pintó en el mismo lienzo, era un tema artístico con unas reglas fijas ya establecidas, que no incluían figuras bajando por escaleras. Duchamp mostró la idea de movimiento mediante imágenes superpuestas sucesivas, similares a las de la fotografía estroboscópica. Tanto la sensación de movimiento como el desnudo no se encuentran en la retina del espectador, sino en su cerebro.
Sin embargo, siDesnudo bajando una escalera lo animó a seguir su propio camino sin adscribirse a teorías o grupos, fue otro cuadro pintado ese mismo año el que marcaría el camino que acabaría años más tarde en la realización de El gran vidrio.
Recibió la influencia de Jules Laforgue y Raymond Roussel. Del primero le atraían su humor cínico, el desapego de sus personajes y sus juegos verbales. Del segundo, su obraa base de juegos de palabras, transliteraciones y retruécanos.
En Múnich se dedicó a trabajar e hizo los dibujos de la Virgen, después la pintura El tránsito de la virgen a la novia y culminó con Novia. En este tiempo estudió la perspectiva renacentista en detalle. Realizó un estudio en perspectiva del panel inferior. Al recurrir al dibujo técnico, intentaba eliminar la sensibilidad personal delartista al mecanizar el trazo. Más tarde consideró que aquel trabajo fue el auténtico principio del Gran vídrio. También se le aprecia el gran interés por la cuarta dimensión y la geometría no euclidiana.
Después de 1915 pintó muy pocas obras, aunque continuó trabajando hasta 1923 en su obra maestra, La novia puesta al desnudo por sus solteros, incluso, una obra abstracta, conocida también comoEl gran vidrio (Le grand verre). Realizada en pintura y alambre sobre vidrio, fue recibida con entusiasmo por parte de los surrealistas.
La obra original se encuentra en el museo de Filadelfia y está agrietada, debido a un mal embalaje en el traslado al Museo de Brooklyn en 1926, única vez que se pudo contemplar en su estado original. Diez años después, el propio Duchamp restauró la pieza en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcel Duchamp
  • Marcel duchamp
  • Marcel Duchamp
  • Marcel Duchamp
  • LA FUENTE
  • Marcel Duchamp Breve Resumen
  • Marcel duchamp pic
  • La Fuente De Marcel Duchamp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS