Marcel mauss el potlcht

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mauss. El potlach
1.-Porque Mauss define al Potlach como fenómeno social total? ¿Qué dimensiones identifica Gauss en el Potlach como para considerarlo un hecho social total?

En el régimen de der. contractual y en el sistema de las prestaciones económicas de las sociedades primitivas o arcaicas, todo esta mezclado, todo lo que constituye la vida social de estas sociedades, que llamamos“fenómenos sociales totales” ya que comprende todo tipo de instituciones: religiosas, juridicas y morales, que al mismo tiempo son politicas y familiares; economicas: formas particulares de la producción y el consumo o sea de la prestación y distribución y tambien los fenómenos estèticos que manifiestan tales instituciones.
De la multiplicidad de cosas sociales en movimiento, hay un rasgo profundo peroaislado: el carácter voluntario, en apariencia libre y gratuito y sin embargo forzado e interesado de esas prestaciones. Pero ese regalo que se brinda con generosidad es solo una ficcion, formalismo y mentira social, cuando en el fondo, detrás de él hay obligación e interes economico.
En la economia de las sociedades estudiadas :Polinesia, Melanesia y noroeste de America del Norte, losintercambios economicos nunca son llevados por los individuos sino por las colectividades las que se comprometen unas con otras, las que intercambian y asumen contratos. Las personas que intervienen en el contrato son personas morales: clanes, tribus y familias que se enfrentan y se oponen, ya sea en grupos o por intermedio de sus jefes en la mayoria de los casos.
No solo intercambian bienes y riquezas,muebles o inmuebles sino cortesías, festines, ritos, mujeres, niños danzas etc.
Existe una prestación total porque es todo el clan el que contare el contrato para todos, por todo lo que posee y por todo lo que hace, por intermedio de su jefe, siendo esencialmente usuraria y suntuaria, lo que daría para llamarlas:prestaciones totales de carácter agonìstico. (Potlach)


2.-Que son los dones.?Cuando vamos a la naturaleza del vinculo jurídico creado por la transmisión de la cosa, nos encontramos que el vinculo de derecho, vinculo por las cosas, es un vinculo de almas, pues la cosa misma tiene un alma, es alma, lo que significa regalar algo de uno mismo, por ello se llama DON.
Por eso en este sistema de ideas, se comprende que haya que devolver lo que en realidad forma parte de sunaturaleza y su sustancia, pues aceptar algo de su esencia espiritual, de su alma. Porque la cosa que viene de la otra persona, no solo es moral , sino fisica y espiritualmente, esa esencia, ese alimento, bienes muebles o inmuebles, mujeres o descendientes, ritos, otorgan un poder màgico y religioso sobre uno. La cosa dada no es inerte, es animada e individualizada, tiende a regresar a su” hogar deorigen” o a producir, para el clan y el suelo de los que proviene, un equivalente que la reemplace.-


3.-Cuales son los elementos fundamentales del potlach presentes en el sistema de regalos contractuales en Samoa?

Hay dos elementos escenciales del potlash propiamente dicho:1.-el del honor, del prestigio, del” mana” que confiere la riqueza y 2.el de la obligación absoluta de devolver esosdones a riesgo de perder ese “mana”, esa autoridad, ese talismán y esa fuente de riqueza que es la autoridad en si misma .

4.-Que es el HAU maorì y que implica en la circulación de bienes?

La palabra HAU designa, al igual que el latin spiritus, a la vez el viento que he y el alma mas precisamente, el alma y el poder de las cosas inanimadas y vegetales, mientras la palabra mana se reserva paralos hombres y los espíritus.
El Hau no es el viento que sopla. Supon que tengas un articulo determinado (taonga) y que me das dicho articulo, me lo das sin un precio establecido. Ahora bien, yo le doy ese articulo a una tercera persona que, después de que ha pasado algún tiempo, decide devolver alguna cosa a modo de pago, me regala algo(taonga). Ahora bien, ese taonga que èl me da es el...
tracking img