Marcel Mauss

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
Marcel Mauss (1872-1950):

Marcel Mauss es menos conocido de lo que tendría que ser si sus obras hubieran aparecido de una forma más compacta, ya que está muy dispersado, la mayoría es breve, yproducido en colaboración, así que valía de su contribución es difícil de valorar, aunque la sociología actual es impregnada de su ideología.
Mauss nació en Lorraine igual que su tío Durkheim. Comoéste, creció en una familia judía conservadora, pero él no era religioso y reaccionó contra el judaísmo. Puesto que su interés era la filosofía, estudió con su tío en Bordeaux, donde conoció dos filósofosde los que tendría influencia: Octave Hamelin, un racionalista, y Alfred Victor Espinas, que en aquel momento estaba preocupado por el origen colectivo de las artes, costumbres y tecnología.
CuandoMauss obtuvo el tercer lugar en la oposición nacional a cátedra de 1825, decidió dedicarse por completo a la investigación. Empezó investigando sobre la religión en la Ecole Practique des HautesEtudes, París, y pronto hizo allí buenos amigos. En 1900 hasta 1902, estudió textos en hindú y sanscrito, dio clases de la historia de la religión e hizo un curso sobre la filosofía de la India prebudista. En esa época consiguió la cátedra de la historia de las religiones de los pueblos incivilizados en la Ecole Practique.
Mauss trabajo conjuntamente con Durkheim. Aparte de su formas primitivas declasificación (1903), Mauss recopiló las tablas estadísticas para el suicidio de Durkheim y escribió muchas reseñas para L’Année. Colaboraban en los trabajos de la forma siguiente: Durkheim tenía laidea teórica y Mauss le añadía los detalles concretos e ilustradores. Todo el trabajo Mauss de esta época está hecho en colaboración, la mayoría con Henri Hubert, como el Ensayo sobre la naturalezade la función del sacrificio (1899). Durante algunos años, también editó la sección de L’Année que estaba dedicada a la sociología de la religión.
Después de la muerte de Durkheim y muchos de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio marcel mauss
  • El Don Marcel Mauss
  • El potlatch, marcel mauss
  • Marcel Mauss "El Don"
  • Marcel Mauss
  • Resenha: Ensaio Sobre a Dádica
  • Marcel mauss el potlcht
  • EMILIE DURKHEIM Y MARCEL MAUSS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS