Marcel proust y en busca del tiempo perdido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: LA NOVELA CONTEMPORÁNEA

ALUMNO: JUAN VICTOR ROJAS MEDINA

MARCEL PROUST: “EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO”

Cuando Marcel Proust (1871-1922) se retira del mundo de clase alta donde vive y se enclaustra en su habitación (1905), realiza un acto largamente meditado: Él, que había perdido toda la fe en escribir (tenía problemas al escribir en inglés y francés), quiso alcanzar lainmortalidad creando una obra destinada a sobrevivir, después de su propia muerte. Por eso, durante 17 años (1905-1922) se encierra en su habitación. Es allí donde logra perfeccionar los tres primeros tomos de “En busca del tiempo perdido” (los cuatro tomos restantes son póstumos), obra en la que, a través de siete grandes fiestas, hace una exhaustiva evocación del pasado, revivido solo a través de lamemoria involuntaria.

A) Estilo y Recursos:

1. Influencia en Filosofía:

De Henri Bergson (“Ensayos sobre los datos inmediatos de la conciencia”), Proust toma el concepto de la “Dureé” o transmisión del tiempo. Influido por el “se preocupa de aprehender el pasado y de terminar el transcurso del tiempo en su influjo sobre las personas y las cosas.

2. La Sensación del Tiempo:

DeBergson aprende entonces: La idea del fluir del tiempo; de la evolución de la personalidad en la duración; de la riqueza del inconsciente, sólo recuperable por la intuición, y la idea de la memoria involuntaria. Aprende, por tanto, a “rescatar el pasado, a hacer de la rememoración una actividad fundamental frente a la implacable huída del tiempo”. Esta es su tarea en “En busca del tiempo perdido”:Hacer renacer un tiempo lejano.

3. El Tiempo Lento:

Es lo medular de su novela. Este estilo de Proust es calificado como de cámara lenta, que debe entenderse como de lento fluir en las acciones y descripciones de sus novelas. A estas características se le podría calificar como morosidad en el relato.

Ejemplo: En “El camino de Guermantes” (Tomo III), Proust dedica más de 100 páginaspara describir una taza de té, o emplea 30 páginas en describir las vueltas que da uno en la cama antes de conciliar el sueño.

Lo anterior demuestra esa influencia hemorrágica, esa fuente inagotable de palabras y recuerdos del que Proust hacía gala literaria.

4. Minuciosidad de Detalles:

Los dos ejemplos anteriores nos ilustran sobre su crueldad y frialdad analítica (para con el lector):Matriz tras matiz hasta el último límite.

El estilo de Proust evidencia una exuberante e incluso inquieta y morbosa riqueza de detalles, pues, todo lo describe con una minuciosidad increíble.

5. Análisis Psicológico Minucioso:

Proust describe detalladamente a la alta burguesía y a la aristocracia francesa (el de Swann y el de Guermantes).

Todos los sentimientos humanos sonanalizados como si fuesen expuestos ante un microscopio.

Proust observa las reacciones íntimas del amor, la soledad, el sueño; estudia los deseos, las envidias y las falsas apariencias del alma humana.

En realidad, Proust es un procesador de datos del comportamiento y sucesos aristocráticos y burgueses.

6. El Distanciamiento Literario:

Proust practicó en su total dimensión la teoría deFlaubert de que el “yo” que escribe no es el “yo” que sirve y que ha vivido lo que cuenta.

7. La Estructura de la Obra:

“En busca del tiempo perdido” presenta una estructura laberíntica, concéntrica y no lineal. Ello permite a Proust avanzar lentamente con una parte del relato y pararse para regresar con digresiones, explicaciones sobre la psicología de sus personajes o para realizar unestudio minucioso de ambientes y, después de ello, avanzar lentamente como una espiral.

8. La Novela-Río:

La Novela – Río es una gran creación y su gran mérito. A Proust no le importó el espesor del tiempo y de las palabras cuando pretendía reflejar exactamente la psicología mundana de una época. Sus personajes no “hacen sino envejecer en el tiempo”. En “En busca del tiempo perdido”, si...
tracking img