Marcel proust

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marcel Proust nació el 10 de julio de 1871, en el barrio parisino de Auteuil, Francia - 18 de noviembre de 1922, en París, Francia)

Biografía
Proust fue el hijo mayor de Adrien Proust, un famosoepidemiólogo francés, y Jeanne Clemence Weil, judía alsaciana, nieta de un antiguo ministro de Justicia. En 1896 se autopublicó Los placeres y los días, una recopilación de poemas en prosa, retratosy relatos largos en un estilo decadente. Ilustrado por Madeleine Lemaire, dueña del salón que Proust frecuentaba con asiduidad junto con su amante venezolano Reynaldo Hahn, el cual contribuyó al librocon partituras compuestas por él. El libro le atrajo a Proust una reputación de diletante mundano que no se disipará hasta la publicación de los primeros tomos de En busca del tiempo perdido.

Lafamilia de Proust acostumbraba ir a la casa de sus tíos Amiot y Elisabeth Proust, ésta última hermana del padre, en temporada de pascua. La casa se encontraba en Illiers (el pueblo de su padre) a unos25 km de Chartres. Los dos hogares, Auteuil e Iliers, razón por la cual estos dos lugares constantemente serán comparados con Balbec y Combray. Auteuil cerca del Bois de Boulogne, la costa normanda,como Caboury y Trouville será la fuente de inspiración para Proust para Balbec, mientras que Illiers actualmente se llama Illiers-Combray, lugar al cual van los turistas a comprar una taza de té y unamagdalena para recordar el famoso pasaje de Por el camino de Swann.
Hacía 1880, cuando tenía 9 años, Proust sufre su primera crisis asmática, razón por la cual las visitas a Illiers se reducen tantohasta el punto de suspenderse.
Para el año de 1888 con la edad de diecisiete años Proust empieza a frecuentar “salones” y conoce a una serie de damas de la alta burguesía. Uno de estos salones seríael de Madame de Caillavet, hija de unos banqueros judíos, que vivía virtualmente separada de su marido y que después sería más conocida por ser la amante de Anatole France. De esta manera Marcel...
tracking img