Marcel proust

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Índice pág.

Corriente literaria……………………………..3
Biografía………………………………………4
Producción literaria…………………………...5
En busca del tiempo perdido………………….7
Conclusiones………………………………….8
Bibliografía…………………………………...9

“Este trabajo es dedicado en primer lugar a Dios por habernos dado la oportunidad de investigar, y a la vez compartir conlos demás este pequeño aporte sobre Marcel Proust y aparte a la profesora que ha puesto todo el empeño posible para poder llegar hacer este trabajo”.

Corriente literaria
El vanguardismo:
En literatura el que inicia esto es Ramón Gómez de la Serna. En el ambiente literario abundan las tertulias y revistas sobre el vanguardismo. Entre las más importantes destacan la de los cafés Pombo (Gómez dela Serna) y la del café colonial (Cansinos- Assen).
El vanguardismo atraviesa por las siguientes etapas:
* 1ª etapa: de 1908 a 1914. En este periodo tienen lugar las primeras manifestaciones de la vanguardia.
* 2ª etapa: de 1918 a 1925. Tiene lugar desde la llegada de Vicente Huidobro hasta el surrealismo. Hay un predominio de lo lúdico, la exaltación vital y la deshumanización.
* 3ªetapa: de 1925 a 1930. Hay un influjo del surrealismo con lo que se inicia una cierta re humanización.
* 4ª etapa: de 1930 a 1936. En este periodo se inicia un nuevo romanticismo.
Principales movimientos vanguardistas:
* el futurismo: Es anti romántico y defiende la civilización mecánica y técnica. El estilo busca la rapidez, rompiendo a veces con la sintaxis para dejar las palabraslibres.

* el cubismo: surge como un movimiento pictórico.

* El dadaísmo: Este movimiento es la rebeldía pura: contra la lógica, contra las convenciones estéticas, contra el sentido común. Propugna liberar la fantasía de cada individuo, superar todas las inhibiciones y recurrir a un lenguaje incoherente.

* El ultraísmo: es un movimiento español. Incluye los temas maquinistas,deportivos. busca imágenes nuevas y recurre a las disposiciones tipográficas.

* El creacionismo: surge en París. Busca hacer un arte que no imite la realidad. El poema debe ser creación absoluta. Las palabras se unirán al azar.
* El surrealismo: es un movimiento español. Busca la liberación total del hombre. Liberación de los impulsos en el subconsciente.

BIOBRAFIA
Escritor francés nacido enParís, el 10 de julio de 1871. Perteneciente a una familia acomodada, se cría en ambientes refinados y exclusivos que se reflejan en su obra, de carácter autobiográfico. Su padre, Adrien, era un médico célebre y su madre, Jeanne Weil, pertenecía a una familia judía alsaciana.
De frágil salud, recibió una esmerada educación, y ya de niño dio muestras de una gran inteligencia y sensibilidad.Estudió en el Liceo Condorcet y después derecho en la Sorbona y en la Facultad de Ciencias Políticas. Si bien en un principio se inclinó por la carrera diplomática, pronto abandonó sus estudios para relacionarse con la sociedad elegante de París y dedicarse a escribir. Frecuentó las tertulias literarias, lo que le dio la pauta para realizar un análisis psicológico de cada personaje de sus novelas,logrando un sinfín de caracterizaciones que abarcan los diversos matices del ser humano.
Tras la muerte de sus padres, sobre todo la de su madre en 1905, su frágil salud se deterioró en demasía a causa del asma y la depresión por la pérdida materna. Permaneció recluido en el cuarto 102 del hospital, Boulevard Haussmann en París, donde hizo cubrir las paredes de corcho para aislarse de ruidos ydedicarse a su trabajo. Vivía exclusivamente de noche tomando café en grandes cantidades y casi sin comer, según cuenta Celeste Albaret, su criada.
En 1896 publicó su primera obra, Los placeres y los días. Su homosexualidad, inconfesable en la sociedad de la época, está latente en su obra, sobre todo en el tomo de Sodoma y Gomorra, donde analiza tanto la homosexualidad masculina como femenina.
Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcel Proust
  • Marcel Proust
  • Marcel proust
  • Marcel Proust y Freud
  • Marcel Proust Exposicion
  • Informe Marcel Proust
  • Marcel proust y en busca del tiempo perdido
  • Analisis sobre la lectura (Marcel Proust)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS