Marcel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Amar es decir: Tú no morirás jamás”.

Cuando uno no vive como piensa, acaba pensando como vive.

Debemos vivir y trabajar, en cada momento, como si tuviésemos la eternidad ante nosotros.

“Esfácil ver cómo el dualismo alma-cuerpo, tal como se presenta en Descartes, revela la reflexión primaria, aunque el mismo Descartes, en un pasaje particularmente oscuro, habla de la unión del alma y elcuerpo como una tercera sustancia"

“Marcel llega a la conclusión de que «el Ser es el lugar de la fidelidad» y de que vivir «a la luz de la fidelidad es progresar en una dirección que es la mismaque la del Ser»”.

Gabriel Marcel (París, 7 de diciembre de 1889 - 8 de octubre de 1973) fue un dramaturgo y filósofo francés. Sostenía que los individuos tan sólo pueden ser comprendidos en lassituaciones específicas en que se ven implicados y comprometidos. Esta afirmación constituye el eje de su pensamiento, calificado como existencialismo cristiano o personalismo.

MUNDO
Gabriel Marceldesde sus experiencias más fuertes ve al mundo, lo primero que nada, el conflicto de la primera guerra mundial (1914), que ha sido una destrucción masiva, que causó muchas muertes y catástrofes. ParaGabriel Marcel, la presencia en la guerra, fue una experiencia decisiva en su pensamiento filosófico, porque le hizo sentir dolorosamente el drama de la existencia humana.

HOMBRE
El ser humano nose puede confundir con un objeto, porque es un espíritu encarnado que se encuentra relacionado con otros por medio de su cuerpo.

Por lo tanto, el hombre es un ser abierto al ser trascendente y estáen situación de poder reconocer que su esencia es don, y que en última instancia no es por sí; pero, por otra parte, a partir de este don fundamental puede y debe mostrar que el don actualmenteconsiste par el hombre en encontrar el sentido de lo eterno y oponerse a todos aquellos que pretenden orientar su vida función de un pretendido sentido de la historia.

ALTERIDAD
También es posible la...
tracking img