Marcela lagarde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marcela Lagarde
Nombre María Marcela Lagarde
Nacimiento 1948
México, Ciudad de México
Nacionalidad mexicana
Ocupación antropologa, escritora, feminista

María Marcela Lagarde y de losRíos. (Ciudad de México 1948) Académica, antropóloga, investigadora. Es una de las personas más relevantes en el feminismo latinoamericano. Autora de numerosos artículos y libros sobre identidad degénero, feminismo, desarrollo humano y democracia, poder y autonomía de las mujeres, etc.

Catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México. En su juventud, Marcela Lagarde fue militante delPartido Comunista. Se presentó a las elecciones como candidata independiente en las listas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fue elegida diputada en el Congreso Federal mexicano entre 2003y 2006. Durante la legislatura destacó su trabajo a favor de los derechos de las mujeres.

Ha acuñado el término feminicidio para describir la situación en Ciudad Juárez, México y logró la creaciónde una Comisión Especial de Feminicidio en el Congreso para investigar el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez. Dirigió la Investigación Diagnóstica sobre Violencia Feminicida en la RepúblicaMexicana, por la cual se descubrió que el feminicidio no es exclusivo de Ciudad Juárez.

Promovió el Delito de Feminicidio en el Código Penal Federal y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una VidaLibre de Violencia, ley vigente en México desde el 2 de febrero del 2007 El título de su tesis doctoral: Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas.

Los cautiveriosde las mujeres. Madresposas, monjas, putas, presas y locas. Coordinación General de Estudios de Posgrado, UNAM. México. 2ª Edición 1993, 3ª Edición 1997, 1ª Reimpresión 2001, 2ª. Reimpresión 2003¸4ªEdición 2005, 1ª Reimpresión 2006. (884 p) (ISBN 968-36-9073-4)

Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. Cuadernos Inacabados No. 25. Horas y HORAS la Editorial. España. (2ª Edición...
tracking img