Marcela paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
seudonimo mas conocido de Ester Huneeus Sala .
Nacida en Santiago el 29 de febrero de 1902 ,fue la segunda hija de una familia de ocho hermanos.Se educo en su casa,nunca fue al colegio . Deadolescente , estudio escultura en la escuela de Bellas Artes .
En 1933 publicó su primer libro de cuentos "Tiempo, papel y lapiz" y dos años más tarde fue editada otra obra suya :"Soy Colorina", en la cual ya dejo ver su interes por el universo infantil .
Fue creadora de uno de los personajes más perdurables en la historia de la literatura Chilena : Papelucho ,escrito en 1934 ypublicado por primera vez en 1947 . Un niño que, a travez de su diario , trasciende los limites de nuestro pais siendo editado en varios lugares del mundo.Las experiencias de papelucho , escritas por elmismo , estan contenidas en doce titulos que configuran una colección. Clasico de la literatura infantil chilena , el nombre Papelucho proviene del apoyo Pepe Lucho, como llamaban a José LuisClaro,el marido de Ester Huneeus , con quien tuvo 5 hijos .
Tambien aparecieron sus novelas "La vuelta de Sebastián" y "A pesar de mi tía".
Marcela Paz ,ademas es coautora con Alicia Morell ,destacada escritora infantil chilena,en otro clasico infantil " Perico trepa por Chile".
Han sido publicados tambien, en numerosas edicionesotros titulos infantiles , entre los que se cuentan "MuselinaPérez Soto", "LosPecosos " , " El Soldadito Rojo" y " Los Secretos de Catita".
La escritora no dedicó todo su tiempo a la literatura .
A muy temprana edad, fundó la sociedad de Ciegos SantaLucia , de la cual fue la secretaria ejecutiva durante 25 años . Formo y dirigió entre 1964 y 1979 la Organización Internacional del libro juvenil (IBBY) y pertenecio ala sociedad de escritores deChile .
A lo largo desu vida obtuvo varios premios y galardonesliterarios , los que culminaron con el premio Nacional de Literatura en el año 1982.

Falleció el 12 de junio de 1985 en Santiago
tracking img