Marcela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
capitulo: 1

NUESTRA IMAGEN DEL UNIVERSO

Desde el comienzo de nuestros tiempos, el universo ha sido fuente de muchas investigaciones para muchos físicos astrónomos y desde luego de varias teorías, el primero en encabezar la lista fue el filosofo matemático y físico griego Aristóteles, en su libro de los cielos que fue en el año 340 A.C, allí plasmo dos argumentos buenos para creer que latierra era una esfera redonda, en vez de una plataforma redonda, también se dio cuenta de que los eclipses lunares se debían a que la tierra se situaba entre el sol y la luna.
Aristóteles también estimo que la distancia alrededor de la tierra era de 400.000 estadios, se supondría que era aproximadamente el doble de la longitud hoy en día aceptada, pero tenía una idea errónea ya que Aristótelescreía que la tierra era estacionaria y que el sol, la luna, los planetas y las estrellas se movían en orbitas circulares alrededor de ella. Estaba convencido por razones místicas, de que la tierra era el centro del centro del universo y de que el movimiento circular era el más perfecto. Esta idea fue ampliada por Tolomeo en el siglo II D.C, hasta constituir un modelo cosmológico completo.
Según elmodelo de Tolomeo proporcionaba un sistema razonablemente preciso para predecir dichas posiciones de los cuerpos celestes en el firmamento, Tolomeo tenía que suponer que la luna seguía un camino que lo situaba en algunos instantes dos veces más a la tierra, que en otros.
Tolomeo reconocía esta inconsistencia, a pesar de la cual su modelo fue amplia, aunque no universalmente aceptado, aunque situbo la aprobación de la iglesia cristiana como la imagen del universo que estaba de acuerdo con las escrituras.
En 1514 apareció un modelo más simple, el cual fue propuesto por un cura polaco, Nicolás Copérnico el cual hizo circular su modelo de forma anónima por miedo a ser tildado de hereje.
Su idea era que el universo estaba estacionario en el centro y que la tierra y el resto de planetas semovían en orbitas circulares a su alrededor. Esta idea fue aceptada después de un siglo hasta la fecha de hoy, gracias a dos astrónomos, el alemán Johannes Kepler y el italiano Galileo Galilei, que empezaron a poyar públicamente la teoría Copérnica, a pesar de que las orbitas que predecía no estaban finalmente a las observadas.
En cambio Johannes Kepler había modificado la teoría de copernico,sugiriendo que los planetas no se movían en círculos alargados pues desde su punto de vista Kepler, las orbitas elípticas constituían meramente una hipótesis and hoc, convirtiéndole en su hipótesis bastante desagradable, debido a que los elipses eran claramente menos perfectos que los círculos.
Un tiempo más tarde, en el año 1687 exactamente apareció una explicación más coherente, por el señorIsaac Newton al publicar su philosophiae Naturales principia Matemática. Probablente la obra más importante publicada en las ciencias físicas en todos los tiempos. Y en su obra Newton postulo una ley de gravitación universal, de acuerdo con lo cual cada cuerpo en el universo era atraído por otro cuerpo, con una fuerza que era tanto mayor cuanto más cerca estuvieran el uno del otro.
Esta misma fuerzaera la que hacía que los objetos cayeran al suelo, (esta teoría fue basada por un relato de Newton, cuando estaba sentado, en disposición contemplativa, la cual le distrajo la caída de la manzana, luego paso a mostrar que , de acuerdo con su ley, la gravedad es la causa de que la luna se mueva en órbita elíptica alrededor de la tierra, y que la tierra y el resto de planetas sigan caminoselípticos alrededor del sol, concluyendo que el universo no podía ser estático en 1823 el filosofo alemán Heinrich Olbers, tenía un contraargumento, que constataba que la luz de las estrellas lejanas estaría oscurecidas por la absorción debida a la materia intermedia, sin embargo, si eso sucediera, la materia se calentaría, con el tiempo, hasta que laminará de forma tan brillante como la superficie...
tracking img