Marcela

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
CALENTAMIENTO GLOBAL

[pic]

EDWARD FERNANDO LOPEZ
ANDRES FELIPE DIAZ TRUJILLO
Ing. ambiental - Grupo 2

¿QUE ES?
Es el fenómeno del aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. Los contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.Los principales agentes contaminantes son el bióxido de carbono (generados por las plantas de generación de energía a base de carbón) y el dióxido de carbono CO2 (emitidos por los automóviles). Los países que más contaminan son: Estados Unidos. China, India y Japón.

CONSECUENCIAS
* El derretimiento de glaciares;
* Sequías severas que causan mayor escasez de agua;
* Deforestación que aumentao hace surgir desiertos;
*Huracanes, ciclones, el calentamiento hace con que se evapore más agua de los océanos potenciando estos tipos de catástrofes;
*El aumento en los niveles del mar producirá inundaciones costeras;
* Olas de calor que provoca la muerte de ancianos y niños, especialmente en Europa;

¿COMO EVITARLO?
* Reduciendo la contaminación de los vehículos utilizando catalizadoresen los escapes.
* Usar al máximo la iluminación natural dentro de los ambientes domésticos;
*Utilizar lámparas bajo consumo;
*Disminuir el uso de combustibles fósiles (gasoil, diesel, querosene, nafta) y aumentar el uso de biocombustibles (biodiesel, etanol)
*Ampliar la generación de energía a través de fuentes limpias y renovables: hidroeléctrica, eólica, solar, nuclear y mareomotriz.TRATADO DE KIOTO

[]Es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que vadesde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser del 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5%, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado porKioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.
El tratado de Kioto es un esfuerzo internacional para controlar los efectos nocivos de la acción humana sobre el medio ambiente en el que se entrelazan aspectos ecológicos, económicos y de justicia global. Un problema de todos que requiere también la participación de todos. Los "paneles de ciudadanos" estimulan el debate social ypromueven la implicación de los ciudadanos en cuestiones que, como ésta, son al mismo tiempo científicas, técnicas, sociales, económicas y políticas.

EFECTO INVERNADERO
Es el fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera, retienen la energía que el suelo terrestre emite y una parte de la misma la remiten a la superficie de la Tierra. Este fenómeno evita que granparte de la energía emitida por la Tierra se trasmita directamente al espacio, lo que provocaría un continuo enfriamiento de la superficie terrestre e impediría la vida.
El efecto invernadero se está viendo acentuado por la emisión de ciertos gases debidos a la actividad humana, como el dióxido de carbono y el metano, que está produciendo un calentamiento en la Tierra. Hay un consensoprácticamente unánime en la comunidad científica sobre que este calentamiento se está produciendo por esta causa.
Este efecto tiene cierta similitud al calentamiento que se produce en un invernadero, aunque el proceso es diferente.Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. La Tierra debido a su fuerza de gravedad retiene en su superficie al aire y al agua del mar, y para poner en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marcela
  • marcela
  • Marcela
  • Marcelo
  • marcela
  • marcel
  • Marcela
  • marcela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS