Marcelino pan y vino

MARCELINO PAN Y VINO

[pic]

José maría Sánchez Silva

LITERATURA INFANTIL
Alba Fliguete Prats
3º Magisterio Infantil

ÍNDICE

ESTUDIO

I. AUTOR
II. TÍTULO DE LA OBRA
III. ILUSTRACIONES
IV. CITA BIBLIOGRÁFICA
V. DATOS SOBRE EL AUTOR
VI. OBSEVAR
A. RESUMEN DEL ARGUMENTO
B. LOS PERSONAJES PRINCIPALES
C. LUGARES DE LA ACCIÓN
D. TIEMPOCRÍTICA

I. DE LA PARTE FORMAL
A. TÍTULO
B. LENGUAJE Y ESTILO
C. LA EXTENSIÓN
D. LAS ILUSTRACIONES
E. EL TAMAÑO DE LA LETRA
F. FORMATO

II. DEL CONTENIDO
A. NÚCLEO TEMÁTICO
B. ANÁLISIS DE LAS PARTES
C. LOS TEMAS TÓPICOS
D. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PERSONAJES
E. EL HUMOR

UBICACIÓN

A.TIPO DE LITERATURA
B. EDAD
C. SEXO
D. CONCLUSIÓN

ESTUDIO

I. AUTOR
José maría Sánchez Silva

II. TÍTULO DE LA OBRA
Marcelino Pan y Vino

III. ILUSTRACIONES
Hernán Valdovinos

IV. CITA BIBLIOGRÁFICA
Editorial Anaya
Madrid 1952

V. DATOS SOBRE EL AUTOR

Fue un escritor español nacido en 1911 en Madrid y fallecido en 2002.Famoso como escritor para público infantil, es el único español que ha obtenido el premio Andersen.

En 1934 publicó su primer libro El hombre de la bufanda.

Durante la Guerra Civil permaneció en zona republicana, en Madrid, colaborando con las actividades de la Falange clandestina hasta el mismo momento de la entrada de las tropas franquistas en la ciudad. En 1939 comenzó atrabajar como periodista en el diario Arriba, donde llegó a subdirector, y además colaboró con el diario El Pueblo.

José María Sánchez Silva consiguió su fama a raíz del relato Marcelino pan y vino, que fue llevado al cine por Ladislao Vajda, y se convirtió en uno de los grandes éxitos del cine español a nivel internacional. Además del mencionado premio Andersen que recibió en 1968, obtuvo elpremio nacional de literatura en 1957. Después del éxito del relato de Marcelino, volvió a retomar el personaje en Historias menores de Marcelino Pan y Vino y Aventuras en el cielo de Marcelino Pan y Vino. Además escribió ¡Adiós, Josefina! y Ladis un gran pequeño, que tuvo sus secuelas en Cosas de ratones y conejos.

Junto con José Luis Sáenz de Heredia, fue autor del guión de la películaFranco, ese hombre, una biografía en la que colaboró el mismo dictador y que contó con el beneplácito de éste.

VI. OBSEVAR

E. RESUMEN DEL ARGUMENTO

En la ciudad española de Castilla, doce frailes franciscanos reconstruyen su convento, destruido por las guerras contra los franceses. Un día, el hermano portero encuentra en la puerta a un recién nacido abandonado, y lacomunidad decide hacerse cargo de él. Marcelino crece entre travesuras y el cariño de los frailes.

Los religiosos deciden buscarle una familia de adopción. Se lo proponen a varias personas del pueblo, pero finalmente el cariño de los frailes puede más, y Marcelino permanece con ellos.

Un día, una mujer le habla de su hijo Manuel, a quien no llega a conocer, pero, desde entonces, seconvierte en su inseparable amigo imaginario.

Todo cambia para cuando, desobedeciendo la prohibición de los religiosos, Marcelino decide subir al desván. Allí descubre una gran imagen del Crucifijo que le hace correr de espanto, pero la curiosidad puede más y regresa. Entonces el miedo se transforma en compasión y nace una emotiva y dulce relación entre el Cristo y Marcelino, que cada día robade la cocina pan y vino, para llevárselos.
El tema de la madre es siempre el centro de la conversación entre ellos y el pequeño expresa su deseo de irse al cielo, para estar con su madre y con la de Jesús.

Mientras tanto, los religiosos, que han notado el cambio en el comportamiento de Marcelino, lo siguen hasta el desván, en donde, con tristeza, son testigos de cómo el pequeño...
tracking img