Marcelo Duchamp - Dadaísmo - Taschen

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
Marcelo Duchamp
La obra de Marcel Duchamp revolucionó como pocas el arte contemporáneo. Esta considerado unánimemente el artista más influyente del siglo XX. Gracias a la invención de los ready-mades, Duchamp consiguió romper con la preponderancia de la pintura sobre la escultura. Generaciones enteras de artistas, en especial en las decades de 1960 y 1980, le han tomado como ejemplo a seguir yhan desarrollado su obra en función de los conceptos fundamentales por él planteados.
Marcel Duchamp estudió en la prestigiosa Académie Julian y pronto se hizo nombre como pintor éxito. Pese a ello, mantuvo siempre un cierto escepticismo frente a las posibilidades de la pintura, que le resultaba insuficiente para satisfacer sus pretensiones de objetividad y cientificismo en el arte. De ahí que, enpalabras del propio Duchamp, la pintura no fuese para él sino << un medio de expresión entre otros muchos >>. En 1915, Duchamp abandonó casi por completo la pintura. Dos años antes había confeccionado su primer ready-made: una rueda de bicicleta montada sobre un taburete. Duchamp abandonó Francia en 1915 y se estableció provisionalmente en Nueva York. En 1917, presentó la exposición anual de laSociety of Independent Artists de esta ciudad su objeto más provocador, al que bautizó con el poco conspicuo nombre de Fuente (Fountain).
Los ready-mades constituyen un género artístico nuevo e independiente ideado por Marcel Duchamp. Se trata de objetos de consumo producidos a escala industrial, que a través exclusivamente de su selección y presentación acceden a la categoría de arte. El autor noconfigura estas obras, sino que se limita a designar como objetos de arte objetos preexistentes. Duchamp rechaza con gran mordacidad el tradicional mito que presentaba el artista como genial creador. Lo interesante para él es romper con cuanto el público espera tradicionalmente del arte, establecer los límites de las obras artísticas para poder ampliarlos radicalmente. Todos sus ready-madesplantean una pregunta clave: ¿cuáles son las características y condiciones que hacen de un objeto una obra de arte? Marcel Duchamp intentó siempre responder con la mayor precisión posible a esta pregunta. Fuente consiste en un urinario de producción industrial; la manipulación del artista se reduce a tres hechos concretos que deben convertir un objeto cotidiano en una pieza de arte: en primer lugar, locoloca sobre un pedestal; en segundo lugar, lo dota de firma y fecha; por último, lo presenta en una exposición de arte contemporáneo. La explosividad estética de este concepto quedó de manifiesto cuando le fue denegada la presentación de la obra en la exposición, que en teoría carecía de jurado.
La premisa que propone Duchamp es que un objeto cualquiera puede ser elevado a la categoría de artecon sólo dotarlo de los atributos característicos de una obra de arte. En el ejemplo que nos ocupa, estos atributos son el pedestal, sobre el que el urinario parece una escultura, ennoblecida y separada de su entorno. La inscripción << R. Mutt 1917>> caracteriza el objeto como obra de arte, pues está firmado. Marcel Duchamp renunció conscientemente a utilizar su nombre y escogió en cambio unpseudónimo, pues quería dejar patente la condición de gesto artístico de la firma y de la aspiración artística de que iba acompañada. Finalmente el objeto debía haber sido presentado en una exposición pública de arte. Duchamp entendió que un objeto queda definido principalmente a través de su contexto, y que ubicado en diferentes entornos será percibido de distintas maneras. La gran innovaciónintroducida por Duchamp en el arte fue llamar la atención sobre la importancia del contexto en la valoración del arte.
Los dadaístas reconocieron en los ready-mades de Marcel Duchamp el concepto de antiarte que ellos propugnaban. Pero a diferencia de lo que sucedía en Zürich, Duchamp no se rebelaba contra el arte como tal. Su objetivo no era destruir el arte, ni someterlo al ridículo. Pretendía elaborar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dadaísmo y Marcel Duchamp
  • Marcel Duchamp
  • Marcel Duchamp
  • marcel duchamp
  • Marcel duchamp
  • Marcel Duchamp
  • Marcel Duchamp
  • LA FUENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS