Marcelo Guital, emprendedor creativo

Páginas: 18 (4399 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014







MARCELO GUITAL


Profesor: Ricardo López Pérez
Asignatura: Pensamiento Creativo e Innovación
Integrantes: Felipe Mendoza P.
Claudia Miño M.


02 de mayo, 2014
Marcelo Guital:
“Todos mis negocios han comenzado con un gran: NO SE PUEDE”

A los 16 años ganaba más dinero que su padre, gracias a su tempranainquietud de hacer negocios. Marcelo Guital tiene 46 años y el éxito es algo cotidiano en su vida. Actualmente es CEO de Guital & Partners y siempre es protagonista en seminarios de innovación, donde se codea con los grandes, como por ejemplo, gerentes de Microsoft o Google.
Es un hombre que en su tiempo libre disfruta del deporte, de la relajación, de la tecnología, de pensar y de rezar. No tieneuna vasta trayectoria universitaria ni mucho menos académica o de investigación de mercado, pero si de rescatar o inventar marcas se trata, Marcelo Guital se queda sin espacio en las paredes de su casa para colgar los galardones obtenidos por cada proyecto que emprende. Este viñamarino nunca fue un buen alumno o, como él prefiere decir, ‘el colegio no era bueno para él’, sin embargo, hoy ese mismocolegio, lo considera como el mejor alumno de los últimos 50 años.
En las múltiples charlas que realiza suele comenzar hablando acerca de su primer gran desafío. Estaba en tercer año medio y compró un kiosco cerca de la playa, donde vendía productos típicos para los veraneantes. Junto a su polola de la época llegaban temprano, aplanaban la arena frente al local y colocaban música con parlantes.La idea era llamar la atención y lo consiguió. Su primer emprendimiento significó su primer auto y ganar la sabiduría que el trabajo duro, constante y con pasión son la clave.
Posteriormente estudió Análisis de Sistema, carrera que lo llenó de satisfacción. Se refiere a sí mismo como un ‘computín’. De los 36 alumnos que ingresaron, sólo dos terminaron con excelentes calificaciones. Uno de ellosera Marcelo Guital. Él reconoce, que cuando entró a estudiar no perdió ni un solo minuto en absorber conocimientos, pues sabía que lo que estaba aprendiendo le serviría al titularse.
Ingresó a trabajar a Infoland, una empresa distribuidora de tecnología, y se dedicó a la venta de computadores en Valparaíso. En esta empresa llegó a ser incluido en la gerencia general, pero no estaba preparadopara el éxito y cayó en la arrogancia. Lo despidieron. Se sintió humillado, sin embargo supo reinventarse y emprendió con un modelo de Ferias Tecnológicas por dos años, tiempo en que ganó cierto reconocimiento y capital, sin embargo, llegó la Crisis Asiática de 1997 y todo terminó.
Posteriormente, entró al negocio de las motos y realizó convenios con Carabineros de Chile, pero no fue algoexitoso, por lo que lo dejó y decidió emprender en el negocio del consumo del agua. Sabía que en Chile el consumo de agua era bajo en comparación a otras latitudes y que era un producto que no hacía discriminación, pues todos la necesitan. Además es un producto que genera una ganancia de alto margen en relación a lo que se invierte en su producción. Éste fue su mayor fracaso. Quiso vender bidones deagua purificada, sin logotipo ni menos nombre de marca, a oficinas, plantas de trabajo y familias de sectores acomodados. Según el mismo Guital explica ‘Quedé en el suelo’. Al emprendedor le embargaron la casa, pasó a Dicom y su pareja lo dejó.

Guital y Benedictino
Después de aquel desastroso episodio en su vida, reflexionó y aprendió de sus errores. Volvió a levantarse, pero ahora con socios.Conformó una sociedad con los expertos en marketing y administración, Iván Rodríguez y Rodrigo González.
Volvió a intentarlo con el negocio del agua, pero esta vez de forma diferente. Consiguió embotellarla a bajo costo y creó una marca: Benedictino. Muchos lo criticaron por la elección del nombre, le decían que era muy largo y que no se iba a vender. La gracia de Benedictino era su baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOGRAFIA MARCELO GUITAL
  • Creatividad emprendedora
  • marcelo guital
  • Creatividad, espíritu emprendedor.
  • pensamiento creativo y espíritu emprendedor
  • Marcelo guital biografia emprendimiento
  • CREATIVIDAD Y EMPRENDEDORISMO
  • ENFOQUES Y TÉCNICAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES EMPRENDEDORAS Y CREATIVAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS