Marcelo matellanes

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
lo
Marcelo Matellanes: “EEUU: decadencia económica y poderío militar. Los costos de la agonía imperialista” (1991).


La decadencia económica americana:

El autor busca oponer un discurso alternativo al de los profetas del “nuevo orden internacional”. Utiliza una perspectiva regulacionista para repasar los efectos desencadenantes de la última gran crisis del capitalismo mundial, lasfragilidades internas del régimen fordista de acumulación y la dinámica de salida de crisis desatada. Pretende explicar la creciente pérdida de hegemonía de los EEUU en la escena mundial y el surgimiento del poderío económico de Alemania y Japón. La nueva jerarquización en la estructura de las relaciones económicas internacionales, constatada a partir de la salida de crisis del inicio de la década delos 80, será fundamental a la hora de vincular la decadencia económica americana con el carácter bélico con que ese país encaró el conflicto del Golfo Pérsico. A partir de esto, Matellanes plantea que esta intervención bélica, principalmente promovida y efectivizada por los EEUU, obedeció a un intento de retomar políticamente bajo la forma militar su anterior preeminencia económica en la escenamundial, pretendiendo así recomponer las muy comprometidas bases de su hegemonía, ya que el potencial económico y el militar se articulan entre sí para configurar el cuadro de hegemonía internacional: no se puede ser potencia hegemónica sin, al mismo tiempo, ser la potencia económica que integra el conjunto del mercado mundial.



Crisis del fordismo y comienzo de la caída americana:

Lossucesivos shocks petroleros de la década del 70 fueron sólo impactos exógenos que sirvieron como catalizador de la crisis de un régimen de acumulación que acusaba ya importantes signos de agotamiento. No debe subestimarse la importancia que semejante encarecimiento de una materia prima básica tuvo para el sector energético del régimen fordista, pero ello no es condición suficiente para imputarle laentrada en crisis y posterior agotamiento de todo un período de la acumulación capitalista mundial. Sin embargo, a raíz de estos sucesos, desde 1973 la reconversión energética ha acompañado la transición al nuevo régimen de acumulación, haciendo que los procesos productivos sean mucho menos petróleo-intensivos.

Régimen fordista y génesis de su entrada en crisis: La dinámica de los 30 añosgloriosos (1945-1975) se basaba en el fordismo, una forma de mecanización y de división del trabajo que permite la producción a gran escala con grandes mejoras de productividad. La crisis del sistema se debió a varias razones. El modelo tecnológico taylorista-fordista (basado en la estricta repetición de tareas, la estandarización y la mecanización rígidas) se volvió cada vez más consumidor de tiemposmuertos y de capital fijo, y cada vez menos productivo en ganancias de productividad. Sobre esto, los shocks externos del dólar y el petróleo, concluyeron con la desagregación del régimen fordista de acumulación.

El desarrollo de la crisis marcará el comienzo de una clara pérdida de hegemonía en la escena económica internacional por parte de los EEUU. Un elemento clave para determinar lasrazones de este proceso radica en el gradiente de transformación hacia un nuevo régimen de acumulación, que podemos denominar posfordismo, y respecto del cual los EEUU evidenciaron una gran morosidad.





Importancia y articulación recíproca de los factores intervinientes en este proceso:

← La marca indudable de la decadencia económica americana está dada por la magnitud y continuidaddel doble déficit fiscal y comercial. Es básicamente por razones inerciales, políticas y económicas, que el dólar continúa aparentemente jugando el rol de una divisa clave. Una fuerte devaluación del dólar respecto de las principales monedas que llevara las paridades cambiarias a la estructura que debieran tener en función del estado de salud de sus respectivas economías, podría desestabilizar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcelo
  • marcela
  • marcela
  • Marcela
  • Marcelo
  • marcela
  • marcel
  • Marcela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS