Marcelo quiroga santa cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En fecha 31 de marzo de 2010, Evo Morales, promulgó la Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas denominada Marcelo Quiroga Santa Cruz, en homenaje al desaparecido líder del Partido Socialista.
La ley anticorrupción incorpora los principios de retroactividad e imprescriptibilidad de los delitos en el manejo de los recursos públicos, y no reconoceningún tipo de fuero a la hora de juzgar los delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito de ex y actuales autoridades.
La nueva norma, la 004 que aprueba la Asamblea Legislativa Plurinacional, tiene por objeto la protección y recuperación del patrimonio del Estado, por medio de una lucha efectiva contra la corrupción, legitimación de ganancias ilícitas y delitos económicos y financieros a travésde mecanismos de control, prevención y educación, con la participación activa de entidades públicas, privadas y la sociedad civil.
Establece también normas y procedimientos en el marco de la Constitución Política del Estado, las Leyes, Tratados y Convenciones Internacionales, destinados a prevenir, investigar, procesar, sancionar y recuperar el patrimonio del Estado, a través de los órganosjurisdiccionales competentes, así como los actos de corrupción cometidos por los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, y personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que comprometan o afecten recursos del Est

Fanor Nava será procesado con Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz

Suxo señaló que paralelamente a los juzgados anticorrupción se plantea también,en el proyecto de ley, la creación de una especie de Sistema de Inteligencia Financiera, que estará a cargo de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), instancia que indagará sobre el presunto enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos.

A esta iniciativa –agregó la Ministra– se suma la propuesta de tener un banco de datos con toda la información sobre los bienes de losfuncionarios públicos, que han sido declarados ante la Contraloría General del Estado (CGE).

“Los funcionarios públicos hacen su declaración jurada ante la Contraloría General del Estado (CGE), pero nadie controla eso, se pretende ahora que esa declaración pase a ser de conocimiento del UIF y así tener acceso al sistema para cruzar y verificar los datos”, puntualizó.

“Ahora no hay juicio queprescriba o delito prescribible en el ámbito de la corrupción. Es decir si hubo un corrupto en el año 1960 que le robó al Estado y que se demuestra. !A pagar sus cuentas!”, declaró el segundo mandatario del país en contacto con los medios estatales Canal 7 y Patria Nueva.
“Antes el Gobierno era una fábrica de nuevos ricos, quien llegaba al Gobierno era el nuevo rico de la sociedad”, declaró Linera. Elque “robó al Estado, pague sus penas y sus propiedades tendrán que ser afectadas”, agregó el Vice.
Ref. Fotografia: corte suprema • Varios de los ex y actuales magistrados fueron sometidos a procesos por el Gobierno del MAS.
El Dia
Las penas, salvo para los delitos de omisión de declaración de bienes y rentas, nombramientos ilegales, incumplimiento de contratos y franquicias, liberaciones oprivilegios ilegales, contienen sanciones que no son susceptibles a la suspensión condicional de la pena o el perdón judicial.

El Código de Procedimiento Penal establece este beneficio para aquellas personas cuyas sentencias no sean superiores a tres años.

Este Código también será modificado, pues establece la improcedencia de la suspensión condicional del proceso en los casos de rebeldía deimputados, sospechosos e investigados.

EL PORQUÉ LA “LEY MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ” PUEDE SER DENUNCIADA EN EL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS

Análisis teórico ante posibles demandas internacionales por la ley anti corrupcion en Bolivia
Lic. Marcelo H. García Monrroy[1]
 
En un artículo[2] anterior se hacía referencia a la irretroactividad de la ley penal y los problemas que...
tracking img