Marcexiki

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra de los Mil Días fue una guerra civil que asoló a la República de Colombia y a Panamá (que en ese entonces era un Departamento de Colombia), entre 1899 y 1902 . Tuvo como resultado la victoria del gobierno y la posterior separación de Panamá en 1903. El conflicto enfrentó a miembros del Gran Partido Liberal Colombiano contra el gobierno detentado por una fracción del Partido Conservador,llamada Nacional, y brevemente en cabeza del presidente Manuel Antonio San clemente. El brusco cambio provocado por la derrocación de la Constitución de Rio negro de 1863 (que estableció un sistema federal) por la centralista Constitución de Colombia de 1886 (establecida bajo el mandato de Rafael Núñez) además de los violentos intentos de cooptación de los conservadores, como los interesesliberales de retomar el poder, provocó la violenta respuesta del bando liberal.
Luego de que San clemente tuviera que delegar el poder al vicepresidente Marroquín por dificultades de la salud[1] , Marroquín, el cual era más cercano al bando histórico de los conservadores, asumió la presidencia.[2] Lo que dio un vacío de poder [cita requerida] que desembocó propiamente en la guerra que se inició con elasalto por parte de liberales mal organizados a la ciudad de Bucaramanga, lo cual provocó la respuesta del gobierno central. Aprovechando el aparato del estado, las comunicaciones y el contar con un ejército regular organizado y financiado, los conservadores siempre se enfrentaron en superioridad de condiciones a los liberales. A estos últimos se les dificultó el crear fuerzas regulares salvo enlos departamentos de Santander y Panamá, donde sí lograron mantener enfrentamientos regulares.

Antecedentes:
El siglo XIX en Colombia registró varios conflictos violentos entre conservadores y liberales. A medida que se fueron desarrollando los partidos, éstos suscitaron grandes conflictos en el territorio colombiano. La constitución de Rio negro que llevó a un gobierno federal sembró cada vezmás las distinciones tanto entre los partidos, como entre los mismos estados que en ocasiones tenían ejércitos muchos más grandes que los del gobierno central. En una situación salpicada de conflictos sociales y guerras civiles, se redactó la constitución de 1886 que pretendía, al contrario de la constitución anterior, un estado central fuerte, en este año en el cual se suprimió la Constitución de1863 (que revelaba los excesos del federalismo durante el periodo de los radicales) comenzaran a verse los primeros signos que desembocarían en el conflicto armado.
Las batallas de Peralonso y de Palo negro:
Las primeras derrotas militares para el bando liberal comenzaron días más tarde de haber iniciado la guerra en la batalla de los Obispos en el Rio Magdalena el 24 de octubre de 1899. Peroel sector conservador, también se vio envuelto en problemas bastante delicados. Estos últimos se dividieron entre Históricos y Nacionalistas en un frenético intento de poner el país en orden. Los primeros lograron derrocar al presidente San clemente para colocar a su sucesor José Manuel Marroquín. Por su parte los liberales nombraron presidente del país a Gabriel Vargas Santos para que opacara alos mandatarios constitucionales del sector conservador.
Conforme al avance de la guerra, ésta tomó un giro más represivo y cruel, incluso la población se dividió para tomar parte en cada bando de un modo más fanático, pese a los esfuerzos de cada partido por obtener victorias que luego serían ilusorias. Sin duda, las batallas de Peralonso y de Palo negro (Santander) pusieron al país en su lugar encuanto a la magnitud de los daños que dejaba la guerra. En la primera, los liberales obtendrían su última victoria de manos de Rafael Uribe Uribe. En Palo negro (25 de mayo de 1900) los conservadores detuvieron a sus enemigos forzándolos a un combate de desgaste, seguidos por el sitio a la ciudad de Cúcuta.
La guerra de los Mil Días dejó un saldo inmediato de más de 100 mil colombianos...
tracking img