Marcha Analitica De Aniones

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
GUIA DE ANIONES
I-

Anión incoloro, reductor, estable en medio neutro y alcalino. Es incompatible en medio ácido con todos los oxidantes (es inútil intentar su identificación) y con el hipoclorito, el ferricianuro y el permanganato en medio alcalino (reacciones lentas).
Origina precipitado amarillo con nitrato de plata, insoluble en el ácido nítrico y el amoníaco (con este reactivo pierdeparte de su color amarillo).

En la facilidad con la que puede ser oxidado a yodo, o en el precipitado de AgI se basan los métodos para su reconocimiento.

Cl-

El Cl- es un anión incoloro, estable en cualquier valor de pH y reductor muy débil (sólo decolora el permanganato cuando se encuentra en alta concentración y en caliente).
Su carácter analítico más notable es la precipitación de AgCl,blanco, cuajoso, que oscurece a la luz, insoluble en los ácidos fuertes y soluble en amoníaco y en agentes formadores de complejos estables con Ag+ , como son CN-, S2O3 y exceso de Cl-.
Como son muchos los aniones que pueden precipitar con Ag+, pocas veces se puede hacer uso del precipitado de AgCl para la identificación del anión, dadas las numerosas interferencias que pueden surgir a pesar deque sólo tres aniones, ClO-, CN- y SCN-, se comportan como el Cl-, dando precipitado blanco con Ag+, insoluble en el ácido nítrico y soluble en el amoníaco.
En consecuencia, la identificación del anión cloruro, es fundamentada en la oxidación a cloro y reconocimiento de éste por la reacción KBr-Fluoresceína, o su precipitación como AgCl.


Br-

El anión Br- es incoloro, estable en cualquiermedio de pH y reductor débil. Con oxidantes fuertes (KMnO4, K2CrO7, PbO2) se oxida a bromo libre, que se caracteriza por su olor sofocante, su color pardo rojizo y porque forma eosina (rojo rosado) con la fluoresceína.
Oxidación del bromuro a bromo elemental por el permanganato potásico en medio sulfúrico diluido:
10 Br- + 2 MnO4- + 16 H+ ( 5 Br2 + 2 Mn2+ + 2 H2O
El bromo originado sereconoce por la reacción con fluoresceína para formar tetrabromofluoresceína, o eosina, de color rojo rosado.

SO3-

Anión incoloro, reductor, estable en medio alcalino o neutro; en acidez débil puede encontrarse como bisulfito, HSO3- , y en acidez moderada pueden obtenerse disoluciones saturadas de ácido sulfúrico que se descomponen en caliente desprendiendo SO2, de olor picante característico, yreductor (ensayo con ácido sulfúrico).
Es fácilmente oxidable en solución acuosa por lo que casi siempre va acompañado de sulfato. En alcalino es incompatible con permanganato, ferricianuro, ClO- , IO3 (lenta) y H202.

SO42-

El anión SO42- es incoloro y estable en cualquier medio de pH. Carece de propiedades redox y no forma complejos coloreados. Por eso su identificación se basa en laformación de algún sulfato insoluble, generalmente el de bario. El ensayo de identificación se verifica directamente del problema original y solamente se utilizará la si el problema se encuentra precipitado.
Si la reacción del problema general es alcalina y existen otros aniones de azufre (sulfuro, sulfito, tiosulfato, tiocianato), y el ensayo de aniones oxidantes ha resultado positivo (oxidantescompatibles con los citados aniones en medio alcalino, pero no en medio ácido), es necesario eliminar o destruir dichos aniones antes de acidular, para no dar una reacción falsamente positiva de sulfato, originado por la acción de los oxidantes sobre aquellos en medio ácido.


C2O42-

Anión incoloro, estable en cualquier medio de acidez. Forma con algunos cationes complejos lo suficientementeperfectos como para interferir ciertas separaciones o reacciones de reconocimiento. Es reductor y precipita con Ca2+ el correspondiente oxalato, blanco, insoluble en ácido acético, circunstancias que se aprovechan para su separación y reconocimiento.


S2O32-

Anión incoloro, reductor, estable solamente en medio alcalino, neutro o débilmente ácido. En acidez fuerte (ensayo con ácido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marcha analítica de aniones
  • Marcha analitica de aniones y cationes
  • Marcha De Aniones
  • Marcha De Aniones
  • marcha aniones
  • Marcha analitica para Identificacion de Aniones y marcha de Cationes
  • Marcha analítica
  • Marcha Analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS