Marcha analitica de cationes

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
SEDE BOGOTA
Facultad de ingeniería
Ingeniería Química
MARCHA SISTEMÁTICA REDUCIDA PARA CATIONES
Diego Mauricio Ramos Remolina – Cód. 244687
Germán Darío Martínez Carvajal – Cód. 244649
Pedro José Hernández Castillo
(1000027-1 martes en la mañana)

PRÁCTICA # 2 – MARCHA SISTEMÁTICA REDUCIDA PARA CATIONES
INTRODUCCIÓN
El objetivo de un químico analíticose puede resumir la aplicación de los principios del equilibrio químico para responder algunas de las preguntas más comunes que surgen del análisis de una porción de materia, de que está compuesta y en qué proporción. De ahí que la función de un químico analítico sea tan importante en la industria química, en la industria de los alimentos, en la industria farmacéutica…; tan sola por citar unejemplo que demuestre su importancia se podría decir: una sustancia que se encuentre en un lugar o en proporciones que no debe, puede ser fatal para un ecosistema entero. Identificar y determinar, se convierten entonces en el pan de cada día. La identificación entones constituye la harina del pan, si la cual no se podría determinar la composición de una amuestra. Al ser tan diversa la cantidad desustancias que existen en el universo, se han diseñado marchas sistemáticas, como cadenas de procesos de solvatación y precipitación para poder identificar distintos elementos presentes en una muestra. Las marchas sistemáticas para cationes son por antonomasia la representación de todas las marchas. En esta ocasión se estudiará y aplicara la marcha reducida para cationes citada en la bibliografíapara analizar una muestra e laboratorio.
1. OBJETIVOS
2.1. Generales
* Ilustrar los procedimientos de una marcha sistemática de separación e identificación de cationes (BURBANO LOPEZ, 2006)
2.2. Específicos
* Identificar los cationes presentes en una solución problema.
* Estudiar la efectividad de la marcha reducida para cationes
* Entender la importancia de unamarcha analítica en las ramas de aplicación de la química analítica.

2. MARCO TEÓRICO (BURBANO LOPEZ, 2006)
3.3. Marcha sistemática de cationes
Una marcha sistemática es un método analítico cualitativo para identificar iones en solución. En esta oportunidad, debido al reducido tiempo de la práctica, se estudiará y aplicará el procedimiento propuesto en las notas de clase de laboratoriode química analítica cualitativa de la profesora Burbano, que se define como una marcha sistemática reducida de cationes. El proceso se caracteriza precisamente por reducir el conjunto de pasos para analizar cualitativamente una muestra reduciendo también el número de cationes que se deseen identificar.
3.4. Marcha sistemática reducida para cationes. Generalidades.
La siguiente marchapresenta un procedimiento sencillo para identificar la presencia de 9 cationes específicos
Ellos son: Ag+ ,Al3+ ,Ba2+ ,Bi3+ , Ca2+ , Co2+ ,Cu2+ , Fe3+ y Ni2+ , los cuales son seleccionados por considerarse los más importantes por su común aparición en cualquier muestra de estudio.
3.5.1. Reactivos y limite de detección.
Por ser esta una práctica de tipo cualitativo, las cualidades de tipocromático otras asociadas a la vista son de crucial importancia para el análisis de la muestra. En general, los análisis de tipo cualitativo se basan en la diferencia de las coloraciones de las soluciones de ciertos iones o compuestos y la separación de los mismos en dos fases cuando se realicen reacciones de precipitación.
En este contexto aparece el concepto de límite de detección osensibilidad de reacción como algunos lo llaman. Una definición estricta del límite de detección es: “la concentración de un elemento que da una señal igual a tres veces el nivel de ruido pico a pico de la línea base” (HARRIS, 2007) Una acepción podría ser, la concentración mínima de un elemento o compuesto que permita observar con claridad el cambio de una propiedad física que conlleve a una conclusión...
tracking img