Marcha analitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCHA ANALITICA DE LOS CATIONES DEL GRUPO III B
La marcha analítica es un proceso técnico y sistemático de identificación de iones inorgánicos en una disolución mediante la formación de complejos o sales de color único y característico.
Una secuencia de reactivos es más o menos selectivo si se produce con más o menos problemas. Un reactivo es específico (más selectivo) cuando reacciona con muypocos cationes y aniones. Se van a llamar reactivos generales (menos específicos) cuando reaccionan con muchos cationes y aniones.
Los cationes de este grupo (grupo III), no son precipitados por los reactivos de grupo correspondientes a los grupos I y II pero son precipitados, en solución alcalinizada con hidróxido de amonio, en presencia de cloruro de amonio por sulfuro de amonio. Es comúnsubdividir el grupo III en el grupo del hierro (hierro, aluminio y cromo) o grupo IIIA y en el grupo de Zinc (níquel, cobalto, manganeso y zinc) o grupo IIIB.
GRUPO DEL ZINC (grupo IIIB)
Cobalto, Co
El cobalto es un metal magnético de color gris acerado. Se disuelve lentamente en ácido sulfúrico o clorhídrico diluido en caliente, y más rápidamente en ácido nítrico, formando compuestos cobaltososque provienen del óxido de cobalto, CoO. Existen otros dos óxidos: el óxido cobáltico, Co2O3, del que derivan los compuestos cobálticos, extremadamente inestables, y el óxido cobaltoso. Todos los óxidos de cobalto se disuelven en ácidos formando sales cobaltosas.
Co2O3 + 6HCl 2CoCl2 + Cl2 + 3H2O
Co3O4 + 8HCl 3CoCl2 + Cl2 + 4H2O
Níquel, Ni
El níquel es un metal duro, blanco plateado, es dúctil,maleable y muy tenaz. Los ácidos clorhídrico o sulfúrico diluidos o concentrados lo atacan lentamente, el ácido nítrico diluido lo disuelve fácilmente, pero si es concentrado motiva su pasividad. Solamente se conoce una serie de sales estables, las niquelosas provenientes del óxido niqueloso o verde, NiO. Existe un óxido niquélico negro pardusco, Ni2O3, pero este se disuelve en ácidos formandocompuestos niquelosos.
Ni2O3 + 6HCl 2NiCl2 + 3H2O + Cl2
Manganeso, Mn
El manganeso es un metal grisáceo de apariencia similar al hierro fundido. Reacciona con el agua caliente dando hidróxido de manganoso e hidrógeno. Los ácidos minerales diluidos y también el ácido acético lo disuelven produciendo sales de manganeso e hidrógeno. Con ácido sulfúrico concentrado caliente se desprende dióxido deazufre.
Se conocen 6 óxidos de manganeso: MnO, Mn2O3, Mn3O4, MnO2, MnO3 y MnO7. Todos los óxidos se disuelven en ácido clorhídrico caliente y en ácido sulfúrico concentrado, en caliente formando sales manganosas, los óxidos superiores se reducen con desprendimiento de cloro y oxígeno, según el caso.
Mn + 2HCl MnCl2 + Mn
MnO2 + 4HCl MnCl2 + Cl2 + 2H2O
Mn2O2 + 8HCl 3MnCl2 + Cl2 + 4H2O
2MnO3 +4H2SO4 4MnSO4 + O2 + 4H2O
2Mn3O4 + 6H2SO4 6MnSO4 + O2 + 4H2O
2MnO2 + 2H2SO4 2MnSO4 + O2 + 2H2O
Zinc, Zn
El zinc es un metal azulado, es medianamente maleable y dúctil a 110°-150°. El puro se disuelve muy lentamente en ácidos, la reacción se acelera por la presencia de impurezas, o contacto con platino o cobre, producidos por el agregado de algunas gotas de soluciones de las sales de estosminerales. Esto explica por qué el zinc comercial, se disuelve fácilmente en ácidos clorhídricos y sulfúricos diluidos con desprendimiento de hidrógeno. Se disuelve en nítrico muy diluido, pero sin desprendimiento gaseoso, aumentando la concentración del ácido se desprende óxido nitroso u óxido nítrico, lo que depende de la concentración, el ácido nítrico concentrado tiene muy poca acción debido a laescasa solubilidad del nitrato de zinc. El zinc se disuelve también en soluciones de hidróxidos alcalinos con desprendimiento de hidrógeno y formación de zincatos.
Zn + H2SO4 ZnSO4 +H2
4Zn + 10HNO3 4Zn (NO3)2 + NH4NO3 + 3H2O
4Zn + 10HNO3 4Zn (NO3)2 + N2O + 5H2O
3Zn + 8HNO3 3Zn (NO3)2 + 2NO + 4H2O
Zn + 2H2SO4 ZnSO4 + SO2 + 2H2O
Zn + 2NaOH Na2ZnO2 + H2
Se conoce solamente una serie de sales...
tracking img