Marcha analitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA

Unan-Leon

Facultad de Ciencias Químicas

Carrera: Farmacia III año D

Componente: Análisis Farmacéutico I

Tema: Marcha Analítica de Cationes Grupo V

Tutor: Lic. Saura Mendoza

Elaborado por:

• Claudia Lissette Trejos Bellorin

• Cándida R Urroz Gutiérrez

• Yanina Carolina Sánchez

• Daniel Torres (4to año)A LA LIBERTAD POR LA UNIVERSIDAD.

Viernes 12 de Nov, 2010

Objetivo General

Aplicar los conocimientos de Marcha Analítica para la separación e identificación de los Cationes del Grupo V.

Objetivos Específicos

• Conocer cuales son los cationes que integran el Grupo V.

• Identificar que Reactivos (General y específicos) se emplean en la Marcha Analítico de los Cationes delGrupo V.

• Analizar como se separan los Cationes del Grupo V.

Introducción

El análisis Cualitativo tiene por objeto la identificación y combinación aproximada de los constituyentes de una muestra dada.

La muestra en cuestión puede ser un puro elemento o una sustancia químicamente pura o cualquier mezcla posible

En el desarrollo de un análisis cualitativo no solamente se llegaa demostrar la presencia de determinados constituyentes, sino que puede también obtenerse una aproximación relativa de las cantidades de cada una de ellos en la muestra tomada. La precisión de estas cantidades es el objeto del Análisis Cuantitativo.

En el laboratorio de Análisis Cualitativo se lleva acabo la identificación de los iones (ya sea cationes y aniones) que comúnmente seencuentren en una muestra. En esto consiste propiamente el análisis Cualitativo.

La identificación de los cationes y aniones se realiza aplicando esencialmente el equilibrio iónico de ácidos y bases , las propiedades químicas de los iones, los productos de solubilidad, la hidrólisis de las sales, la formación de compuestos complejos, las soluciones buffer, las reacciones redox y la teoría deionización.

En el Análisis Cualitativo, se usa para la identificación de cationes la marcha analítica clásica y para la de aniones se manejan reacciones específicas con eliminación d e interferencias. Para el procedimiento para la identificación de cationes es mas largo que el de aniones, ya que primero se precipita cada grupo después se separan los cationes entre si y se identifican, sinembargo pata la identificación de aniones se trabaja directamente sobre la muestra con reactivos analíticos específicos que reaccionan con el anión de interés.

Fundamento Teórico

Amonio

Considerado como un catión alcalino desde el punto de vista de su comportamiento analítico. El NH4+ no precipita con ninguno de los reactivos generales de separación utilizados en la Marcha analítica. El radioiónico tiene un valor análogo al de los cationes alcalinos particularmente al del potasio y al del rubidio por lo que la solubilidad de sus sales son parecidas; casi todos los reactivos de precipitación del potasio forman también sales insolubles

Propiedades REDOX

La mayoría de las reacciones Redox con el catión Amonio son irreversibles y los productos de reacción originados dependen engran medida de condicionamientos cinéticos.

Tanto el NH4+ y el NH3 son oxidados por oxidantes fuertes a NO2- , NO3-, N2, N2O y NO.

En la reducción electrolítica de NH4+ con cátodo de Mercurio se forma una amalgama que contiene el radical NH4 esta posee un carácter reductor.

Características Acido-base:

El NH3 es una base débil y el NH4+ es un catión acido que libera protones y reaccionacon las bases aumentando la acides de la disolución.

NH4+ → NH3 + H+

NH4+ + OH- → NH3 + H2O

Alcalinizando fuertemente las soluciones que contienen NH4+ se desprende NH3 (destrucción de las sales amónicas), lo que constituye una diferencia analítica fundamental con los iones alcalinos.

Compuesto:

La mayoría de las sales amoniacas son incoloras y solubles en agua únicamente forma...
tracking img