Marcha analitica

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
Fundamento [editar]
La marcha analítica es un proceso técnico y sistemático de identificación de iones inorgánicos en una disolución mediante la formación de complejos o sales de color único y característico.
Una secuencia de reactivos es más o menos selectivo si se produce con más o menos problemas. Un reactivo es específico (más selectivo) cuando reacciona con muy pocos cationes y aniones.Se van a llamar reactivos generales (menos específicos) cuando reaccionan con muchos cationes y aniones. Se puede cambiar la selectividad de un reactivo por tres diferentes métodos:
- Por variación del pH: Ej. el H2S es un reactivo general que a pH neutro o básico origina precipitados con casi todos los cationes del Sistema Periódico; sin embargo, a pH ácido se produce un efecto ión común,disminuye la concentración del anión S2- y sólo precipitan a pH ácido los sulfuros más insolubles, que son los sulfuros de los denominados Grupos I y II de la marcha analítica.
- Por cambio del estado de oxidación: Ej. el catión Ni2+ origina un compuesto coloreado de color rosado con dimetilglioxima, pero si tenemos en el medio Fe2+ con dimetilglioxima genera un color rosado rojizo; sin embargo, siañadimos H2O2 el Fe2+ pasa a Fe3+, el cual no reacciona con la dimetilglioxima y podemos detectar el níquel.
- Enmascaramiento de cationes: Ej. el Cu2+ y Cd2+ son dos cationes muy semejantes; sin embargo, se pueden identificar. Si añadimos H2S precipitan CuS (negro) y CdS (amarillo). Al problema que contiene se le añade KCN, formando Cu(CN)42- y Cd(CN)42-, ambos incoloros. Si añadimos H2S entoncesel Cu(CN)42- no reacciona, ya que es muy estable; sin embargo, el Cd(CN)42- es menos estable, reacciona con el H2S y origina CdS (amarillo).
Marcha analítica de los cationes más comunes [editar]
Grupo I [editar]
Se toma la muestra problema y se añade HCl 2N. Con este reactivo precipitan los cationes del Grupo I: AgCl, PbCl2 y Hg2Cl2. Sobre el mismo embudo se añade agua de ebullición, quedandoen el papel de filtro el AgCl y el Hg2Cl2; el Pb2+ se puede identificar añadiendo KI, que origina un precipitado de PbI2 que se disuelve en caliente, que sirve para identificarlo mediante la llamada lluvia de oro.
Sobre el mismo papel de filtro se añade NH3 2N. En el papel de filtro si existe Hg22+ y se forma una mancha blanca, gris o negro, que es una mezcla de HgClNH2 y Hg0. En la disoluciónse forman Ag(NH3)2+, que se puede identificar con KI dando un precipitado de AgI amarillo claro.

Grupo II [editar]
Sobre la disolución que contienen los cationes del Grupo II y siguientes añadimos HCl 2N y se le hace pasar por una corriente de H2S. Precipitan de este modo los sulfuros del Grupo II: HgS (negro), PbS (negro), Bi2S3 (pardo), CdS (amarillo), CuS (negro), As2S3 (amarillo), Sb2S3(naranja), SnS2 (amarillo), y quedan sin precipitar los cationes del Grupo III y siguientes.
Sobre el mismo papel de filtro podemos añadir NaOH, Na2S o (NH4)Sx. Con estos reactivos quedan precipitados los cationes del Grupo IIA: HgS, PbS, Bi2S3, CdS, CuS, y se disuelven los del Grupo IIB: AsS3-, SbS3-, SnS32-.
Sobre el precipitado de los cationes del Grupo IIA añadimos HNO3 concentrado un pococaliente. Se disuelven todos los precipitados (excepto el HgS): Pb2+, Bi3+, Cu2+, Cd2+. El mercurio se puede reconocer disolviendo el precipitado en una mezcla de HNO3 y tres partes de HCl, porque HNO3 + 3HCl → NO2Cl + Cl2 + H2O, de tal forma que el Hg2+ + S + 1pta se formaba una amalgama. Si no tenemos 1pta se puede reconocer el mercurio por ver el precipitado negro. A los disueltos se le añadeNH3 concentrado hasta la neutralización. Una vez esté neutralizado añadimos HCl 2N, precipitando el PbCl2 y disolviéndose Bi3+, Cu2+, Cd3+, a los que añadimos NH3 precipitando Bi(OH)3 y quedando Cu(NH3)42+ y Cd(NH3)42+; se puede reconocer disolviéndolo, añadiendo estaño y se forma una mancha negra. Si existe cobre la disolución tiene que tener un color azul intenso, característico del cobre. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcha Analitica
  • Marcha analitica
  • marcha analitica
  • Marcha analitica
  • Marcha analitica
  • Marcha Analitica
  • marcha analitica
  • marcha analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS