Marcha analítica de cationes

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
Marcha analítica de cationes
(1° Grupo)

La marcha analítica de cationes es un método sistemático de reconocimiento de cationes. El método ideal para la determinación de la presencia de unciertoión en una solución, consiste en utilizar reactivos específicos de dicho ión, ello implica disponer de una cierta cantidad de reactivos, uno para cada ión, lo que es bastante difícil de lograr. Conelfin de utilizar el mínimo número de reactivos y que además no se produzcan interferencias, se han desarrollado las llamadas Marchas Analíticas, ya sea de aniones o cationes.
La Marcha AnalíticadeCationes más empleada, es la que desarrollara Bunsen en el siglo pasado. En dicha Marcha, se clasifican los cationes de cinco grupos. Cada grupo es separado de los demás, mediante el agregadodereactivos específicos de cada grupo, los cuales precipitan los cationes correspondientes en forma específica, es decir, el reactivo de un grupo precipita los cationes correspondientes a dicho grupo,perolos cationes de los demás grupos quedan en solución. Existen diversos métodos, los cuales se diferencian en alguno de los reactivos agregados a la disolución para la precipitación sucesiva de losgruposde compuestos insolubles correspondientes. El ensayo sistemático de cationes se conoce, entonces, como marcha analítica de cationes.

La más sencilla y utilizada viene esquematizada acontinuación,[pic]

1° Grupo:

El grupo I de cationes está formado por aquellos cationes cuyos elementos son insolubles en agua y en ácidos diluidos.

Reactivo HCl,
Precipitan los cloruros deAg+,Pb++, Hg2++

Precipitación del Grupo I:

Conviene primero acidificar la solución con HNO3 por que la muestra normalmente es neutra o alcalina, el Ag+ puede estar presente como un complejo(Ag(NH3 )2 )(argento diamina), y el Pb+2 como HPbO2- (anión plúmbico), los que son difíciles de precipitar con Cl- . Al agregar HNO3 se producirán las siguientes reacciones:
Ag(NH3)2+ + 2 H+ = Ag+ + 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Química Analítica
  • Marcha analitica de cationes
  • Marcha Analítica de Cationes
  • Marcha analitica de cationes del grupo ii
  • Marcha Analitica De Cationes, 1° Grupo
  • Marcha analitica de cationes. Grupo IV
  • Cationes Mas Comunes Marcha Analitica
  • marcha analitica de cationes del grupo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS