Marcha analítica, identificación del segundo grupo de cationes. analisis químico

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
FINALIDAD: Que yo aprenda a identificar los cationes del segundo grupo en una marcha analítica.

INTRODUCCIÓN:
Una marcha analítica es el procedimiento por el cual identificamos loa aniones o cationes que se encuentran en una muestra.
Las marchas analíticas sistemáticas, utilizan reactivos generales que permiten la separación de los iones o cationes que se encuentran en la solución aanalizar, en algunos casos son reactivos selectos o seleccionados como es el caso de cada uno de los grupos, su clasificación es la siguiente:

GRUPO I.- La conforma la Ag, Hg, Pb y éstos se precipitan con HCl formando en ésta reacción AgCl, HgCl y PbCl, rara vez se utiliza Ácido Nítrico diluido hasta su precipitación completa.

GRUPO II.- Se subdivide a su vez en dos subgrupos, uno en el A y B,conformado con los siguientes elementos: cobre, cadmio. Bismuto, antimonio, estaño, arsénico y plomo.
Los elementos o cationes que componen el subgrupo IIA: Pb, Bi, Cu, Cd, Hg; éstos principalmente se precipitan con sulfuros, a través del ácido sulfhídrico, formando sulfuro de bismuto.
El subgrupo IIB, lo forman los siguientes cationes: Pb, As, Sn, Sb.

Las marchas analíticas sistemáticas,utilizan reactivos generales, que permiten la separación de los iones en grupos, normalmente por precipitación, después en algunos casos, se fraccionan éstos en subgrupos, utilizando reactivos cada vez más selectivos, hasta la identificación.
En los ensayos directos, se emplean reactivos específicos, o bien se consigue la especificidad utilizando el enmascaramiento de los iones que interfieran.
Seentiende por reactivos generales, aquellos que reaccionan con un gran número de iones, careciendo por lo tanto, de selectividad, mientras que los reactivos, son los que actúan sobre unos cuantos iones (selectivos) o bien sobre uno solo (específico).

CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES

Cobre, de símbolo Cu, es uno de los metales de mayor uso, de apariencia metálica y color pardo rojizo. El cobrees uno de los elementos de transición de la tabla periódica, y su número atómico es 29.
Metal de transición de peso específico de 8920 Kg. /m3 . Con un punto de fusión de 1083ºC. Es de color rojizo. Buen conductor del calor.
Fácil y barato de reciclar. Forma aleaciones. Resistente a la corrosión y oxidación.

Expuesto al aire, torna de color la formación de óxidos cuprosos. Expuestolargamente al aire es venenoso. Los oxácidos atacan al cobre.

-Puede usarse tanto en cables y líneas de alta tensión exteriores como en el cableado eléctrico en interiores, cables de lámparas y maquinaria eléctrica en general: generadores, motores, reguladores, equipos de señalización, aparatos electromagnéticos y sistemas de comunicaciones.
-Se utiliza para acuñar monedas.
-Confeccionar útilesde cocina, tinajas y objetos ornamentales.
-Se emplea grandes cantidades en la producción de electrotipos (reproducción de caracteres de impresión).

Antimonio, de símbolo Sb, es un elemento semimetálico, blanco azulado y frágil. El número atómico del antimonio es 51; el elemento se encuentra en el grupo 15 (o VA) del sistema periódico.

El antimonio presenta por lo general las propiedades deun metal, aunque a veces se comporta como un no metal. Tiene apariencia metálica.

La masa atómica del antimonio es 121,76; punto de fusión de unos 630 °C, un punto de ebullición de unos 1.750 °C, y una densidad relativa de 6,7. Existe ocasionalmente como elemento libre. Tiene una dureza de 3.

Cadmio, de símbolo Cd, elemento metálico blanco plateado que se puede moldear fácilmente. Elnúmero atómico del cadmio es 48; es uno de los elementos de transición del grupo 12 (o IIB) del sistema periódico.
Tiene una gran importancia en la industria de semiconductores en la producción de diodos, detectores infrarrojos y dispositivos de efecto Hall.
Algunas aplicaciones más específicas:

-Baterías y acumuladores
-Tipos de imprenta
-Recubrimiento de cables
-Cojinetes y rodamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Química Analítica
  • Marcha analitica de cationes del grupo ii
  • Marcha analitica de cationes. Grupo IV
  • Marcha Analitica De Cationes, 1° Grupo
  • marcha analitica de cationes del grupo 1
  • Quimica analitica cualitativa I GRUPO de cationes
  • Marcha analítica de los cationes
  • Marcha analitica de cationes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS