Marcha Atlética

Páginas: 12 (2828 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
M A R C H A A T L E T I C A

ESTUDIANTE:

PAOLA ANDREA URREGO CODIGO: 0331950

MILTON FABIAN LENIS LASSO CODIGO: 0410080

PROFESORA:

ELENA A. KONOVALOVA

ASIGNATURA:

DIDÁCTICA DE DEPORTE INDIVIDUAL: ATLETISMO

UNIVERSIDAD DEL VALLE

INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE

SANTIAGO DE CALI,JUNIO DE 2006

INTRODUCCIÓN

El atletismo es el fundamento sólido para todas las demás disciplinas deportivas. Todos los deportes tanto en su estructura como en la preparación que se requiera para alcanzar un optimo desempeño, debe recurrir a gran parte de las modalidades que este hermoso deporte brinda.

Desde la antigüedad el ser humano, ha recurrido al movimiento, tanto para obtener susalimentos, como para trasladarse en busca de mejores lugares, que le brinde condiciones ideales de comodidad y de mejora de su calidad de vida.

El atletismo es una disciplina deportiva que reúne un conjunto muy variado de especialidades, las cuales representan actividades tan diferentes pero no por ello interesantes. Entre toda la gama de pruebas que presenta el atletismo encontramos “La Marcha”, lacual presenta unos movimientos que la hacen diferente y porque no decirlo permite la atención del publico por su misma ejecución.

El siguiente trabajo pretende de una manera básica conocer los fundamentos de esta especialidad atlética, la cual ayudara a emplearla en el proceso de enseñanza tanto en los colegios, como también en las universidades en las asignaturas de deporte formativo, parapromover la practica de esta modalidad tan desconocida y sobre todo tan poco practicada.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.

Conocer y adquirir los conocimiento básicos de la metodología de enseñanza de la Marcha Atlética.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

➢ Ambientar o introducir a los educandos a la modalidad de la Marcha Atlética.

➢ Realizar la Marcha Atlética con fundamentos técnicos.➢ Vivenciar la competencia de la Marcha Atlética.

LA MARCHA ATLÉTICA

Se han establecido diferentes reglas para diferenciar lo que es correr de caminar, a lo cual se deben adherir los marchistas.

Caminar (Marchar) se define así en las regulaciones competitivas: “La zancada se debe dar de tal modo que un pié está en contacto con el terreno durante todo el tiempo. El pié debe hacercontacto con el terreno primero por el talón”. La pierna de apoyo debe estar estirada en algún momento durante la zancada.

DEFINICIÓN:

La marcha es una progresión efectuada paso a paso, de tal manera que un pié esté siempre en contacto con el piso, y un ciclo de movimiento lo comprende el apoyo simple (relajación – suspensión) y el doble apoyo de pies.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA.

Doble Apoyo: Esuna fase muy corta y ambos pies tocan el suelo; coincide la última fase de impulso con la primera tracción. Constituye la mayor amplitud del paso, así como la mayor tensión de hombros y de caderas.

Tracción: Acabada la fase anterior, inmediatamente comienza la tracción; la realiza la pierna delantera gracias a la acción de glúteos y a la inercia del Centro de Gravedad (C.G.). Esta fase terminacuando el cuerpo está encima del pié de apoyo.
Relajación: Es una fase intermedia, cuando acaba la tracción y comienza el impulso (llamada también fase de apoyo simple). Las caderas están en el mismo plano que los hombros y los brazos verticales y paralelos a los lados del cuerpo.

Impulso: Una vez acabada la fase de relajación y cuando el C.G. sobrepasa el pié de apoyo, la misma pierna que hizola tracción empieza el impulso, mientras la otra pierna pasa adelante para extenderse. Movimiento amplio en el que interviene la cadera del mismo lado avanzado en la misma dirección para permitir mayor amplitud y dar mayor tiempo a la pierna de impulso para su trabajo total del tobillo. Los brazos realizan un trabajo equilibrador diametralmente opuesto.

El tronco y la cabeza se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcha atletica
  • la marcha atletica
  • marcha atletismo
  • Marcha atlética
  • Marcha Atletica
  • marcha atletica
  • Marcha Atletica
  • Atletismo. Marcha atletica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS