Marcha de cationes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marcha de Cationes de la Familia IV
Marco Teórico:
El análisis Cualitativo tiene por objeto la identificación y combinación aproximada de los constituyentes de una muestra dada.
La muestra encuestión puede ser un puro elemento o una sustancia químicamente pura o cualquier mezcla posible
En el desarrollo de un análisis cualitativo no solamente se llega a demostrar la presencia dedeterminados constituyentes, sino que puede también obtenerse una aproximación relativa de las cantidades de cada una de ellos en la muestra tomada. La precisión de estas cantidades es el objeto del AnálisisCuantitativo.
En el laboratorio de Análisis Cualitativo se lleva acabo la identificación de los iones ( ya sea cationes y aniones) que comúnmente se encuentren en una muestra. En esto consistepropiamente el análisis Cualitativo.
La identificación de los cationes y aniones se realiza aplicando esencialmente el equilibrio iónico de ácidos y bases , las propiedades químicas de los iones, losproductos de solubilidad, la hidrólisis de las sales, la formación de compuestos complejos, las soluciones buffer, las reacciones redox y la teoría de ionización.

Para el procedimientopara la identificación de cationes es mas largo que el de aniones, ya que primero se precipita cada grupo después se separan los cationes entre si y se identifican, sin embargo pata la identificaciónde aniones se trabaja directamente sobre la muestra con reactivos analíticos específicos que reaccionan con el anión de interés.
Resumen:
Cuando la solución que contiene(probablemente) los ionesCa++, Sr++ y Ba++ proviene de una separación del grupo III (sulfuros) que contiene en solución un exceso de reactivos anteriores como son las sales amoniacales y el ácido sulfhídrico es convenienteeliminarlos antes de proceder la marcha del grupo cuarto. Para eliminarlos es necesario someter la solución a la ebullición habiendo agregado unas gotas de ácido nítrico concentrado y continuando...
tracking img