Marcha de cationes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio Nº2 – Marcha de Cationes

Marco teórico

La marcha analítica es un proceso técnico y sistemático de identificación de iones inorgánicos en una solución. El análisis Cualitativo tiene por objeto la identificación y combinación aproximada de los constituyentes de una muestra dada. La muestra en cuestión puede ser un elemento puro o cualquier mezcla posible.
Un ensayoanalítico esta caracterizado, en cuanto a su calidad, por dos conceptos fundamentales: sensibilidad y selectividad.
La sensibilidad hace referencia a la cantidad o concentración mínima de una sustancia que se puede identificar con una determinada reacción. Se puede cuantificar mediante dos parámetros: límite de identificación y concentración límite. El límite de identificación es la cantidadmínima que puede reconocerse en un ensayo; y la concentración límite es la mínima concentración de especie a la cual un ensayo resulta positivo.
La selectividad expresa el grado de interferencia de unas especies químicas en la identificación de otras. El caso mas favorable de selectividad es aquel en el que ninguna otra especie interfiere una reacción de identificación y ésta es completamentecaracterística de la substancia con la que reacciona; se dice entonces que dicha reacción es especifica. Cuando la reacción es común y característica de pocas substancias se la denomina reacción selectiva. Finalmente si la reacción corresponde a un gran número de substancias recibe el nombre de reacción general.
En el amplio campo del análisis cualitativo, las diversas técnica y operacionesempleadas se agrupan en categorías, sirviendo de base para esta división principalmente el peso de sustancia sólida o volumen de muestra líquida utilizadas en el análisis. Así se han definido 5 escalas de trabajo: macro, semimacro, micro análisis y ultramicro análisis.

Macroanálisis Masa > 0.1 g Volumen > 10 ml
Semimacroanálisis 0.1 g >m > 0.01 g 10ml > v > 1 ml
Microanálisis 0.01g > m > 0.0001 g 1 ml > v > 0.1 ml
Ultramicroanálisis 0.0001 g > m 0,01 ml > v

Las técnicas operacionales que se aplican en las escalas macro y semimacro son: Filtración, Evaporación y Centrifugación, existiendo para laescala micro técnicas específicas como la Microscopía, Espectroscopia y Cromatografía.
Debido al comportamiento respecto a los reactivos generales los cationes se clasifican en 5 grupos. Dentro de cada grupo se utilizan los reactivos adecuados con los cuales se logra la separación individual.

* Los cationes del grupo I, están representados por Ag+, Hg2+2, Pb+2 y W(VI). Cuyo reactivo generales HCl
* Los cationes del grupo II, están representados por SHg, SPb, S3Bi2, SCu, SCd, S3As2 y SSn. Cuyo reactivo general es H2S en medio acido.
* Los cationes del grupo III, están representados por Fe+3, Co+2, Ni+2, Zn+2 y Mn+2. Estos cationes precipitan con hidróxido o sulfuro con amoniaco y H2S ó con (NH4)2S.
* Los cationes del grupo IV, están representados por Ca+2, Si+2 y Ba2+.Estos cationes precipitan con carbonato amónico en presencia de NH4Cl.
* Los cationes del grupo V, están representados por Na+, K+ y Mg2+. Estos cationes no precipitan con reactivos precedentes.

Nota: Catión: Es un ión (sea átomo o molécula) con carga eléctrica positiva, esto es, con defecto de electrones. Los cationes se describen con un estado de oxidación positivo.

ObjetivosGenerales:

* Adquirir habilidades en la aplicación de las diferentes técnicas para la identificación y caracterización de cationes en soluciones.
* Conocer el material y equipo empleado en las diferentes técnicas analíticas, así como también se deben conocer los reactivos.

Procedimiento Experimental

En este experimento se utilizará el análisis cualitativo para identificar algunos...
tracking img