Marcha fitoquimica, identificación de metabolismos segundarios irlbacha alata y dialium guianense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCHA FITOQUIMICA, IDENTIFICACIÓN DE METABOLISMOS SEGUNDARIOS Irlbacha Alata y Dialium guianense

Cristian Sneider P.T*, Claudia G.B**, Henry V***. Galeano P. ****
Estudiantes, docente****.
Universidad de la Amazonia, Facultad de Ciencias Básicas, Programa de Química
C12a_4@yahoo.es

RESUMEN

Se realizaron análisis fitoquímico mediante técnicas colorimétricas para identificarmetabolitos secundarios en el extracto etanólico de las especies Irlbachia Alata perteneciente a la familia de las (Gentianaceae) y Dialium guianense. De los cuales la planta Irlbachia Alata presenta, cumarinas, saponinas, esteroles triterpenoides, flavonoides y taninos, y la especie Dialium guianense presenta Triterpenos, saponinas, taninos, quinonas, flavonoides, Glucósidos Cianogenicos,Glucósidos cardiotónicos.

Palabras claves: análisis fitoquímico, metabolitos secundarios, Irlbachia Alata, Dialium guianense

INTRODUCCIÓN

La búsqueda bioguiada de metabolitos biológicamente activos constituye una de las estrategias empleada s para el desarrollo de nuevos fármacos. Entre las fuentes de metabolitos se encuentran las plantas superior es, inferiores,organismos marinos, animales y artrópodos (Cordellet al., 1991).

La alta a diversidad de especies vegetales en Colombia , la amplia gama de moléculas orgánicas que presentan y los reportes de interesantes propiedades biológicas , las hacen una de las principales fuentes de productos biológicamente activos (Pezzuto, 1997; Sanabria,1997) .

La familia de lasGentianaceae está constituida por hierbas, arbustos, o arboles pequeños y lagunas veces microparasitas, (judd etal, 1999); el orden Gentianales, consta de 5 familias, loganiáceae, Rubinaceae, Apocynaceae, Gelsenminaceae, y gentianaceae, que comprende aproximadamente 1000 géneros, y cerca de 1400 especies (Cronquist 1981, Soltiset al, 2005), reportes de plantas pertenecientes a ala familaGentianaceaeindica actividad hepatoprotectica para Genciana Olivieri(Orhanet al, 2003), y actividad diurética para Centauriumerythraea(Haloui et al, 2000).

Los estudios fitoquimicos de las especies de las familias de las Gentinaceas revelan que los metabolitos más abundantes correspondientes a la xantonas; de entraron reportes para veinticinco especies con este tipo de compuestos (Stout et al, 1969, Sabooretal, 1973, Shibnathet al. 1975,Khetwal&Bisht 1988Asthanaet al,1991) los iridiodes se reportan en siete especies (Uesatoet al, 1979, Das et al, 1984, Chuliaet al, 1994, Tan et al, 1996), flavonoides en diez especies (Goetzet al, 1976, Schaufelbergeretal, 1987, Mourad et al, 1990, Kaouadji et al, 1990Chulia et al, 1996) y en siete especies se reportóterpenos (Rajiveet al, 1988, Ajitet al, 1991,Ying-Jun et al, 1994, Kuwajimaet al, 1996, Edet 1998,Kawaharaet al, 2000). La irlbacha es un género clasificado en la famila de la Gentinaceas, compuesto por hierbas en sitios abiertos, ´por debajo de 1900 m de altitud,(Judd et al. 1999). Para esta especie se reportado actividad antimalárica (Bertaniet al 2005)antiinflamatoria, usos para el tratamientos diarreicos y de la piel, (Frausin 2004) y paralamordedura de serpiente (Otero 2000).

En el presente trabajo se pretende identificar metabolitos segundarios mediante pruebas químicas rápidas de coloración o precipitación sobre extractos etanolicos de Irlbacha Alata.

El Dialium guianense conocido tradicionalmente como tamarindo, pertenece a la familia Caesalpiniaceae de género Dialium, es una especie ubicada en los bosques primarios,en los bosques que han sufrido un cierto grado de aprovechamiento forestal, y en los bosques que están en su etapa de regeneración (bosque secundario). Esta especie presenta dos características importantes, alto valor de peso específico básico y un alto porcentaje de contenido de sílice lo que produce una mayor consistencia en su madera [1].

Los terpenos son moléculas muy abundantes en...
tracking img