Marcha funebre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCHA FUNEBRE DEL UNIVERSO
Artículo de divulgación
Los científicos y escritores que se han enfrentado con el tema del fin del mundo, lo abordan básicamente desde tres grandes grupos de problemas: cósmicos (colisiones de astros; degeneración de la materia universal; muerte del Sol), terrestres (enfriamiento irreversible del planeta; catástrofes geológicas; nueva era glacial) y, enmenor número de hipótesis, destrucción de la vida por acciones del hombre. Parece lógico que el fin del mundo corresponda al cosmos, y no sólo al Sistema Solar, al planeta Tierra y al hombre. Según las evidencias disponibles hoy, el Universo se está gastando. Las hipótesis cósmicas más inmediatas sobre el final de la Tierra se refieren a una colisión con un cometa o un asteroide, lo que puedepasar cada 15 millones de años.
Para otros científicos, el fin del mundo ocurrió ya hace 65 millones de años, cuando un gran asteroide golpeó el planeta y produjo graves desastres, entre ellos la extinción de los dinosaurios y de una parte de la vida en la Tierra, y este asteroide podría volver.
En el catálogo publicado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales de España, sobre la exposición"Dinosaurios", se estudian las hipótesis de la desaparición de estos animales, con las evidencias y las objeciones para cada caso. En cuanto al impacto de un asteroide o meteorito contra la Tierra, existen constataciones geológicas, pero éstas no explican plenamente la extinción de todas las formas desaparecidas, ni la supervivencia de otros organismos.
Otras previsiones se basan en que la mayorparte de la materia visible del Universo, las estrellas, las galaxias y las nubes de gas están compuestas de hidrógeno, y el núcleo de los átomos de hidrógeno está compuesto por un único protón. Si los protones degeneran, la sustancia misma del Universo empieza a pudrirse lentamente; esto puede tener implicancias profundas en la cosmología, y la decadencia del protón sería la marcha fúnebre delUniverso.
Como se sabe, las estrellas brillan debido a la combustión de elementos ligeros, que producen otros más pesados. Los cálculos demuestran que todos los átomos más pesados que el litio fueron "cocidos", en los hornos nucleares de las estrellas, hace relativamente poco tiempo. Este es el caso del carbono de nuestros cuerpos, del aire de nuestros pulmones y de la tierra bajo nuestros pies.Las estrellas están agrupadas en galaxias, y éstas en racimos. Las observaciones de Hubble mostraron que estos grupos de galaxias se alejan unos de otros a una velocidad media de unos 30 km. /seg. Por cada millón de años luz de separación actual entre ellos.
¨Se expandirá el Universo eternamente -se preguntan los científicos- o existe materia suficiente en él para que, debido a la atraccióngravitatoria por ella generada, al final se colapse bajo su propio peso?
Para Frank Close, la primera posibilidad nos brindaría un futuro deprimente: la materia desaparecerá y el Universo terminará en forma de radiación fría en expansión. Pero hoy existe la creciente sospecha de que la segunda posibilidad, el colapso, sea una eventualidad más probable y que los agentes "responsables" puedan ser losneutrinos.
En la bola de fuego original, los neutrinos podrían haberse producido tan abundantemente como los fotones y pudiera ocurrir que el Universo tuviera al menos el doble de la masa que normalmente se le atribuye, lo que sería suficiente para generar un colapso gravitatorio final.
Más cerca de nosotros, lo que sí sabemos con seguridad es que las estrellas como el Sol nacen y mueren, ¨perode qué modo? Como sigue: cuando una estrella está próxima al tamaño del sol agota su combustible de hidrógeno, crece hasta alcanzar el tamaño de una "gigante roja" y después, poco a poco, se contrae hasta las dimensiones de una "enana negra", a menos que sea ingerida por un agujero negro.
Cuando una estrella alcanza un tamaño mayor que nuestro sol, es probable que estalle en una "supernova";...
tracking img